Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Zotero

Añadir referencias

Se puede crear una referencia de forma manual. Para ello se pulsa en el icono “nuevo elemento” Icono nuevo elemento, añadir registro manual de la barra de herramientas, o desde el menú Archivo/Nuevo elemento. Se abre un desplegable con una larga lista de tipos de documentos. Se selecciona el tipo de documento que queremos añadir (libro, artículo en revista, tesis, etc).

Una vez seleccionado se abrirán, en la columna de la derecha, los elementos necesarios para ir incorporando los datos de título, autor/es, ISBN, resumen, etc.

Tipo de documento desde archivo referencia manual

Si se opta por el icono Icono nuevo elemento, añadir registro manual, el listado completo de tipos de documentos se encuentra en el desplegable de la opción “más”.

Tipos de documentos desde el icono Nuevo elemento

Zotero permite añadir referencias por medio de identificadores como ISBN, DOI, ID de PubMed o arXiv ID. Para ello se utiliza el botón Añadir elemento por identificador (ISBN, DOI etc) “añadir elemento(s) por identificador”.

Crear referencias por identificador en Zotero

Una vez que se introduzca el código, Zotero descargará y guardará la referencia bibliográfica.

Se pueden capturar de forma automática los datos de un registro incorporando incluso los documentos en pdf, si existieran, o el enlace web al registro.

Cuando se abra la página aparece un icono en la barra de navegación, diferente para cada tipo de documento, un libro, artículo de revista, vídeo, web, etc.

Si se encuentran varias referencias, el icono que aparece es una carpeta amarilla Icono carpeta amarilla zotero. Por ejemplo la lista de resultados de una búsqueda.

Si Zotero no reconoce información de algunas páginas web, se mostrará con un icono de página web gris Icono página web gris zotero. Si se pulsa en este icono, se guarda la página como un elemento de página web, con un título, una URL y su fecha de acceso.

Para capturar un registro basta con pulsar sobre el icono y la referencia se incorpora a la colección. Aparecerá una ventana en la que hay que elegir dónde se quiere guardar.

pantalla desplegada de guardando a, de Zotero

Si el icono fuese una carpeta amarilla Icono carpeta amarilla zotero (múltiples referencias), al pulsar sobre ella se abre una ventana en la que se muestran los elementos que se pueden seleccionar para guardarlos.

Pantalla de selección de elementos para guardar

Se seleccionan los elementos que se quieren guardar, se pulsa ok y se abre la ventana Guardando a, sin desplegar de Zotero, en la que  se escoge el lugar donde se quieren guardar.

Se pueden completar o modificar los metadatos manualmente en la columna de la derecha, de metadatos. También se puede guardar utilizando el botón derecho sobre el icono (1) /guardar a Zotero (2)/elegir como se quiere guardar (3)/escoger dónde se quiere guardar (4).

Pantalla guardar a Zotero

En las páginas web aparece:

  • Y Save to Zotero (web page without snapshot) = guardar en Zotero como página de internet (sin una instantánea).
  • Save to Zotero (Web page with snapshot) = guardar en Zotero como página en internet (con instantánea).

Si se guarda con instantánea, se añade en la misma referencia una imagen de la página web del día que se capturó. Para ver la instantánea hay que situarse en la columna central de Zotero, en la de referencias. Se pulsa sobre la referencia, que tiene un desplegable indicando que tiene más. Se desplegará otra referencia o referencias en cascada, se pulsa sobre la del icono con instantánea Icono de Zotero de referencia con instantánea y se mostrará la página web como estaba el día que se capturó.  Página web con instantánea de Zotero

Si se quiere visualizar la página web actual se pulsa sobre la URL que aparece en la columna de la derecha, la de metadatos.

Algunos recursos no son compatibles con Zotero y no se puede hacer una importación directa a través de Zotero connector, al no poder capturar  la referencia automáticamente como se ha visto en el apartado anterior (“Capturar información de la web”). En estos casos se deben exportar los registros al ordenador y de ahí importarlos a Zotero, es una forma indirecta de importación de referencias.

Una vez exportados los registros al ordenador, se pueden importar a Zotero de una de las siguiente formas:

  • Desde Zotero, Archivo/importar y se elige el archivo que se quiere importar.
  • Desde el ordenador, se selecciona el archivo a importar y se pulsa en la Z de Zotero que aparecerá en la barra de herramientas.

Para ver más sobre importación y exportación de referencias se recomienda consultar la pestaña “Importación y exportación de referencias”

Universidad Politécnica de Cartagena. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

  • Sala 1, Campus Alfonso XIII
  • Paseo Alfonso XIII, 48
  • Teléfono 968 32 5505
  • 30203 Cartagena
  • Sala 2, Campus Muralla del Mar
  • Plaza del Hospital, 1
  • Teléfono 968 33 8864
  • 30202 Cartagena
  • craibiblioteca@upct.es
  • Sala 3, Campus CIM
  • Calle Real, 3
  • Teléfono 868 07 1041
  • 30201 Cartagena

© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00.