Es un gestor de referencias bibliográficas gratuito y de código abierto desarrollado por el Center for History and New Media de la George Maison University en 2006. Su nombre viene de la palabra albanesa “Zotëroj” que significa poseer, dominar un aprendizaje.
Cuenta con una versión de escritorio y versión web.
La aplicación de escritorio, disponible para Mac, Windows y Linux, con un conector para los navegadores Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Opera, permite guardar referencias bibliográficas y archivos adjuntos a las referencias, organizarlas, insertar citas, generar bibliografías y compartirlas a través de grupos. Su principal cualidad es captar referencias de internet.
Se puede utilizar Zotero como aplicación en la nube creando una cuenta. Si se sincroniza Zotero de escritorio con la cuenta en la web, se puede acceder a las referencias bibliográficas desde cualquier ordenador.
Además, el equipo de Zotero ha creado ZoteroBib para los que no necesitan todas las funcionalidades de Zotero. Es una herramienta gratuita y permite generar de forma rápida referencias bibliográficas y bibliografía.
No es necesario registrarse para utilizar Zotero.
Sin registro se puede: crear colecciones, importar referencias, organizarlas, crear marcas, notas, buscar en las referencias, publicar bibliografías e insertar citas en un documento.
Se requiere registro para las siguientes funciones: sincronizar ordenadores, modificar el perfil, indizar los PDFs y extraer los metadatos, utilización de estilos de cita de la base de datos de estilos colaborativos CSL y crear o pertenecer a grupos de interés para intercambiar referencias.
Para capturar referencias es necesario tener abierto Zotero, en la versión anterior no era necesario, pero sí en Zotero 5.0.
Zotero facilita 300 MB gratuitos de capacidad. Se puede ampliar en la web de Zotero, si se está registrado, mediante compra.
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00.