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Zotero

Gestión de referencias

Por defecto, Zotero tiene una carpeta  llamada “Mi Biblioteca”  Icono "Mi Biblioteca" de Zotero en la que estarán todas las referencias que se vayan guardando. Para organizarlas se pueden crear tantas carpetas como se desee, en Zotero se llaman colecciones. Para ello se pulsa en  el icono “Nueva colección” Icono Nueva Colección de Zotero  o en “Mi Biblioteca” Icono "Mi Biblioteca" de Zotero, con el botón derecho ”Nueva colección” Icono Nueva Colección de Zotero.

Aparece una ventana emergente en la que se escribe el nombre de la nueva carpeta.

Para crear una nueva colección en Zotero

De la misma forma se pueden crear tantas subcolecciones como se necesiten. Se pulsa con el botón derecho sobre la carpeta en la que se quiere crear una subcolección/”Nueva subcolección”.

Para crear una nueva subcolección en Zotero

También se pueden crear subcolecciones arrastrando una carpeta dentro de la otra.

La colección “Mis publicaciones” Icono "Mis publicaciones" de Zotero permite crear un listado de las publicaciones propias y compartirlas en nuestra página de perfil en zotero.org. Se encuentra en la columna de la izquierda, de colecciones, debajo de todas las colecciones que se hayan creado

Se pueden añadir notas en cada elemento e incluso compartir PDFs u otros archivos bajo la licencia que se especifique.

Sólo se pueden subir los trabajos de los que se sea autor e incluir archivos de los cuales se poseen los derechos para distribuirlos públicamente.

Colección "Mis publicaciones" de Zotero

Se puede subscribir revistas científicas mediante sindicación de contenidos RSS Feed para generar un vaciado o alerta de artículos. Desde la revista de interés, se pulsa en RSS, aparece una página con los contenidos de la revista y se copia la URL de esta página.

Subscribir un canal se copia la URL de la revista

Para crear un canal RSS en Zotero   Desde la carpeta "Nueva biblioteca" Icono Nueva Biblioteca (grupos) de Zotero se pulsa sobre el despegable, "Nuevo canal" y se elige la opción "Desde URL".

Se pega la URL previamente copiada

 

 

Se pega en la caja de la URL la dirección de la revista que se ha copiado previamente, y se guarda.

 

 

Debajo de "MI biblioteca" Icono "Mi Biblioteca" de Zotero y de "Bibliotecas de grupo" Icono Bibliotecas de Grupo de Zotero, aparece una colección llamada "Canales". Visualización colección de Canales

Se puede actualizar el canal o cancelar la subscripción. Se pulsa botón derecho sobre el canal interesado y se elige lo que se quiere hacer, actualizar o cancelar la subscripción.

 

Si se quiere cambiar el nombre a una colección, con el botón derecho se pulsa en la colección que se quiere renombrar y aparece una ventana emergente, se pulsa en “renombrar colección” y se introduce el nuevo nombre.

Renombrar colección de Zotero

Para borrar una colección se actúa de la misma forma, con botón derecho se pulsa sobre la colección que se quiere eliminar, en la pantalla emergente se elige “Borrar colección”. Y aparecerá un mensaje de confirmación.

Borrar colección en Zotero

En la pestaña “Añadir referencias” de esta guía se ha visto cómo se pueden capturar las referencias para añadirlas a las distintas colecciones que se tengan creadas en Zotero. Guardando a, sin desplegar de Zotero

En esta pestaña se indica cómo añadir a una colección referencias ya guardadas en Zotero. Se selecciona de la columna central la referencia y se arrastra hasta la colección de destino. De esta forma la referencia se añade a la colección que se ha indicado, pero no se elimina de la colección de origen. Una misma referencia puede estar en más de una colección.

Si lo que se quiere es borrar una referencia de una colección concreta, con el botón derecho se pulsa en la referencia a eliminar y en la ventana emergente se selecciona “Quitar elemento de la colección”. Se eliminará la referencia de esta colección, pero permanecerá en las otras colecciones en que se haya guardado puesto que una misma referencia puede estar en distintas colecciones.

 

Borrar referencia de una colección de Zotero

También para borrar la referencia de una colección concreta se puede utilizar el botón suprimir, seleccionando la referencia previamente. Aparecerá un mensaje de confirmación.

Mensaje de confirmación de eliminación en  Zotero

Para eliminar una referencia de todas las colecciones se pulsa con el botón derecho del ratón sobre la referencia que se quiere borrar y en la ventana emergente se opta por “Mover elemento a la papelera” y se acepta el mensaje de confirmación.

Restaurar o eliminar  elemento de la papelera

De esta manera, la referencia se ha borrado de todas las colecciones de “Mi biblioteca”, trasladándose  a la papelera Icono papelera de Zotero. Si se quiere recuperar, sobre la referencia eliminada de la papelera se pulsa botón derecho y se escoge “Restaurar a la biblioteca”. Si lo que se quiere es eliminarla definitivamente se elegirá la opción “Eliminar elemento”.

Se pueden personalizar las referencias eligiendo los campos que aparecerán en la columna central. Para ello se pulsa en el icono Icono ordenar referencias de Zotero, de la parte superior derecha de la columna central y se seleccionan los campos que interesa que se muestren. Permite ordenar las referencias pulsando sobre el nombre del campo, aparecerá un triángulo. En la imagen las referencias se encuentran ordenadas por año.

Ordenar referencias de Zotero

Se pueden buscar las referencias guardadas en Zotero de dos formas.

Mediante la búsqueda simple o rápida Icono búsqueda simple localizador Zotero

Se realiza la búsqueda en la caja que aparece en la barra de herramientas. A medida que se van escribiendo los caracteres, se quedan seleccionados los registros que coinciden con la búsqueda en la columna central. Si se despliega aparecen los campos en los que podemos buscar: “Título, creador, año”, “Todos los campos y etiquetas”, “Todo”. Búsqueda simple desplegada en Zotero

Mediante la búsqueda avanzada, pulsando el icono de la lupa de la barra de herramientas Icono búsqueda avanzada de Zotero

En la ventana emergente podemos indicar diferentes criterios y condiciones de búsqueda. Permite guardar las búsquedas en “Guardar búsqueda”, en el que se tendrá que nombrar la nueva colección que contendrá las referencias de la búsqueda. Esta colección se guarda en la primera columna al final de todas las colecciones, y se distingue por tener una lupa sobre la imagen de la carpeta Icono colección resultante de la búsqueda avanzada

Formulario de la búsqueda avanzada de referencias

Se pueden incluir de forma involuntaria referencias duplicadas, Zotero detecta estas referencias. Si se pulsa sobre “Elementos duplicados” Icono elementos duplicados de Zotero de la columna de la izquierda o primera columna (de colecciones), se muestran los que considera repetidos en la columna central o de referencias.

Al seleccionar un registro de la columna central, Zotero automáticamente selecciona los posibles repetidos. En la columna de la derecha aparece la pestaña “Fusionar” y el número de elementos a fusionar. Si existen diferentes versiones o cambios en la información, se puede elegir la información que se quiere conservar.

Pantalla de referencias duplicadas de Zotero

Se puede crear una relación entre referencias (un libro y sus capítulos, un libro y su reseña, distintas versiones de un trabajo, etc.).

Se selecciona la referencia que se quiere relacionar en la columna central y se pulsa en la pestaña de “Relacionado” de la columna de la derecha, de metadatos. Se pulsa en “Añadir” y se selecciona,del desplegable que se abre, la referencia con la  que se quiere relacionar de “Mi biblioteca” Icono "Mi Biblioteca" de Zotero.

Relacionar referencias de Zotero

Las etiquetas o marcas, permiten organizar las referencias y localizarlas rápidamente por medio de palabras significativas, independientemente de la colección (carpeta) en la que se encuentren.

Cuando Zotero captura información que está indexada, se importan también los descriptores que tuviera, son las etiquetas auténticas, las etiquetas automáticas, pueden estar en otros idiomas. Si no interesa que se recuperen automáticamente se puede desmarcar esta opción desde Editar/Preferencias/General en “Etiquetar elementos automáticamente con palabras claves y encabezamientos de materia”.

El listado de etiquetas que tienen las referencias se muestra en la parte inferior de la columna de la izquierda, de colecciones.

Las etiquetas se pueden borrar, cambiar de nombre y asignarle un color pulsando con el botón derecho sobre la etiqueta que se quiere modificar.

Modificar etiquetas de las referencias de Zotero

Si se selecciona una o más etiquetas, en la columna central sólo se mostrarán las referencias que tengan asignadas esas etiquetas.

Se pueden añadir etiquetas a una o a varias referencias, seleccionando de la columna central las referencias y arrastrándolas hasta la etiqueta que se quiera añadir en la columna de la izquierda.

Se puede buscar una etiqueta en el cuadro de búsqueda, situado debajo del listado de etiquetas, en la columna de la izquierda.

Desde el desplegable de la caja de búsqueda, se ven las distintas opciones que se pueden aplicar a las etiquetas. Deseleccionar todo, mostrar sólo las etiquetas automáticas, mostrar todas las etiquetas, o eliminar las etiquetas que se han generado automáticamente.

Opciones de las etiquetas de las referencias

Para añadir una etiqueta a una referencia, se selecciona en la columna central la referencia (1), en la columna de la derecha aparecerán todas las etiquetas de esa referencia (2), si las tuviera. Se pulsa el botón añadir “Add” (3) en la caja (4), al comenzar a escribir, y se muestran todas las marcas que empiezan por las letras que se están tecleando para que utilizar siempre la misma marca (5).

Para eliminar la etiqueta de esa referencia basta con pulsar el botón Icono eliminar etiqueta de Zotero (6) que se encuentra a la derecha de la etiqueta. Se eliminará la etiqueta de esa referencia.

Añadir etiqueta a una referencia de Zotero

Se pueden crear notas a las referencias (notas subordinadas) y también notas independientes, que formarán parte de la colección como una referencia más.

Para crear notas se pulsa el icono Icono nueva nota de Zoterode la barra de herramientas y se señala si se desea crear una “Nueva nota independiente” o “Añadir nota subordinada”.  

En la nota subordinada se puede añadir cualquier anotación personal que pueda interesar.

La nota subordinada se puede crear también desde la columna derecha de metadatos, pulsando la pestaña “Notas”. Añadir nota subordinada desde la pestaña notas o pulsando con el botón derecho la referencia a la que la queramos añadir y escogiendo la opción “Añadir nota”.

Añadir nota sobordinada botón derecho referencia

La nota independiente aparecerá como una referencia más (1). En la columna central, si se pulsa sobre el desplegable que aparece a la izquierda de la referencia (2) aparecen todos los adjuntos y notas subordinadas de esa referencia.

Notas subordinadas e independientes

Se puede crear una nota directamente de una página web. Se selecciona el texto que se quiere copiar, se pulsa con el botón derecho del ratón y se selecciona “Zotero Connector”/”Guardar a Zotero”/” Create Zotero Item and Note from Selection”.

Se creará un registro de la página web con una imagen de su captura y el texto copiado como nota adjunta.

Crear una nota desde una página web en Zotero

 

Los archivos se pueden añadir como elementos independientes o secundarios. Los archivos adjuntos independientes no pueden tener metadatos bibliográficos, por lo que no se pueden usar con muchas de las funciones de Zotero, citas, Mis publicaciones y la mayoría de los tipos de búsqueda.

Para guardar un archivo desde el ordenador, se localiza el documento y se arrastra hasta la columna central de Zotero o a la columna de la izquierda, dentro de la colección que interese.

También se puede añadir desde añadir adjunto Icono añadir adjunto de Zotero de la barra de herramientas o seleccionando la referencia de la columna central y con el botón derecho pulsar “adjuntar copia guardada del archivo”, “adjuntar enlace a archivo” . Además se pueden añadir enlaces a páginas web.

Añadir archivos pdf a Zotero

Hay varias opciones para trabajar con un pdf  adjuntado a Zotero, entre ellas subrayar y añadir notas.

Para subrayar se abre el documento, se selecciona el texto que se quiera subrayar y con el botón derecho se elige “Resaltar texto”. Para añadir una nota hay que seleccionar el texto donde se quiera añadir la nota, con el botón derecho se pulsa en “Agregar nota al texto”. Además se tienen otras opciones para trabajar con el texto, se selecciona la parte del texto y se pulsa con el botón derecho, se abrirá una ventana emergente con las distintas opciones.

Opciones para trabajar en un texto pdf añadido

Si un pdf que se haya recuperado contiene metadatos y no se han extraído directamente al bajarlo, se pueden recuperar. En la columna central de Zotero se selecciona el pdf del que se quieran recuperar los metadatos, se ve que la columna de la izquierda, de metadatos está vacía.

Extraer metadatos de un pdf en zotero

Botón derecho del ratón y se pulsa sobre “Extraer los metadatos para el PDF”. Se visualizará una ventana de recuperación de los metadatos del pdf que se pueden ver en la columna de la derecha

Finalización de extracción de  metadatos de un pdf

Si se quieren eliminar los metadatos recuperados se pulsa en “deshacer recuperar metadatos”.

Si no fuese posible recuperar los metadatos o se quisiera recuperar manualmente: "crear elemento contenedor"

Deshacer metadatos en Zotero                                                                                         Elemento contenedor, crea metadatos manualmente

 

 

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