Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Mendeley Reference Manager

Grupos privados

Los grupos privados permiten compartir los PDFs a texto completo de los documentos que añadamos a la biblioteca del grupo, de forma que el resto de miembros del grupo pueden trabajar con los documentos propios, incluso redactando en colaboración al mismo tiempo.

Crear un grupo
Hay que seleccionar New Group del apartado Private Groups del panel de navegación izquierdo.

A continuación hay que introducir el nombre del grupo  y pulsar enter.

En el listado de Private Groups aparecerá el listado de grupos creados.

Al tratarse de grupos privados, solamente podrán incorporarse colaboradores previa invitación por parte del propietario del mismo. Para invitar nuevos miembros:

  1. Se accede al panel de administración del grupo pulsando sobre un grupo existente con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción 'Manage Group'.

Miembros de un grupo

  1. Se mustra la lista de miembros del grupo  y hay que pulsar en Invite members.

Invitar miembros grupo

  1. Se abre la ventana de invitaciones del grupo. Aquí hay que introducir las direcciones de correo electrónico de los usuarios que deseemos invitar y hay pulsar el botón Send invites para confirmar la invitación. Los usuarios recibirán un correo electrónico con la invitación para unirse al grupo.

 

Al añadir referencias a la colección del grupo privado, pasa a estar disponible para el resto de miembros del grupo.
Si se añade una referencia de nuestra biblioteca que  contiene el documento original, los otros miembros del grupo también podrán descargar el texto completo.

Hay dos formas de añadir referencias a la colección del grupo privado:

  1. Una a una arrastrándola: se selecciona la referencia que interesa y se arrastra hasta el grupo con el que se quiere compartir.
  2. A través del panel central del acciones, se seleccionan las referencias que se quieren compartir marcando los cuadros a la izquierda de cada referencia. Una vez seleccionadas, se pulsa en Organize y Add to Private Group y se selecciona el grupo.

     

 

 

 

 

Una vez que un documento ha sido compartido con un grupo privado, todos los miembros tienen la posibilidad de descargarlo y leerlo.
Al acceder al documento compartido a través del grupo privado, todos los miembros del grupo pueden utilizar las funciones de resaltado, anotación y creación de notas en una única versión compartida del documento.

A cada miembro del grupo se le asigna un color único, para saber quién ha hecho comentarios o un resaltado en particular. Todos los comentarios también contendrán un registro del usuario que los hizo y cuándo se hicieron.

La pestaña Annotations del panel derecho del escritorio de Mendeley, proporciona una visión general de todos los comentarios realizados en un documento y también permite saltar a la ubicación específica que un colaborador ha identificado al escribir su nota.

 

Modificar el nombre

Se puede modificar el nombre del grupo pulsando con el botón derecho en el panel izquierdo sobre el nombre del grupo y seleccionando Rename Group.

Renombrar grupo

 

Cambiar el nivel y privilegios de los miembros del grupo

Al pulsar sobre el nombre del grupo en el panel izquierdo con el botón derecho del ratón, se selecciona en el menú la opción 'Manage Group'. En la pestaña Members aparecen listados los miembros del grupo. Cada uno de ellos, a su derecha, cuenta con un menú desplegable que  permite modificar su nivel y privilegios.
Se puede transferir la propiedad del grupo a un usuario con la opción Transfer Ownership, promocionar a los usuarios para darles la capacidad de administrar el grupo con la opción Promote, retirar dichos permisos de administración con la opción Demote y eliminar a un miembro del grupo con la opción Remove form Group.

Eliminar un grupo

Hay que pulsar con el botón derecho del ratón sobre su nombre en el panel izquierdo y seleccionar la opción Delete Group.

Borrar grupo

 

En caso de ser los únicos miembros de nuestro grupo, únicamente se nos solicitará la confirmación de que deseamos borrar el grupo.

Confirmar borrado

Si, simplemente, se quiere abandonar un grupo de nuestra propiedad, primero hay que transferir la misma a otra persona del grupo que posea privilegios de administración. Una vez confirmada dicha transferencia, se deja de pertenecer al grupo.

Niveles de permisos de usuario en Mendeley Private Groups

Acción

Propietario

Admin

Miembro

Invitar nuevos miembros el grupo

Añadir nuevas referencias al grupo

Borrar referencias del grupo

Editar los metadatos de las referencias del grupo

Leer y anotar los PDFs del grupo

Borrar el grupo

No

No

Abandonar el grupo

No

Renombrar el grupo

No

Promocionar/degradar miembros y administradores

No

Universidad Politécnica de Cartagena. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

  • Sala 1, Campus Alfonso XIII
  • Paseo Alfonso XIII, 48
  • Teléfono 968 32 5505
  • 30203 Cartagena
  • Sala 2, Campus Muralla del Mar
  • Plaza del Hospital, 1
  • Teléfono 968 33 8864
  • 30202 Cartagena
  • craibiblioteca@upct.es
  • Sala 3, Campus CIM
  • Calle Real, 3
  • Teléfono 868 07 1041
  • 30201 Cartagena

© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00.