Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Mendeley Reference Manager

Editor de estilos

En el caso de que Mendeley no ofrezca el estilo de salida que interesa, se puede modificar un estilo.
Los estilos de cita controlan la forma en que las referencias aparecen en un documento redactado utilizando Mendeley Cite.
Una vez que se ha comprobado hay que ir a Microsoft Word  al plugin  Mendeley Cite / Citation Style / Select another style / Select Style, y buscar el estilo de cita requerido en la caja de búsqueda.

Buscar estlo

 

 

El editor del lenguaje de estilo de cita (CSL) está basado en XML y permite modificar un estilo de cita para adaptarlo a nuestras necesidades aunque no es una tarea sencilla.

Es importante iniciar sesión para que los estilos que se modifiquen queden vinculados a la cuenta y estén siempre disponibles.

Se abre por defecto el estilo de cita activado para su edición. Si se desea editar un estilo de cita diferente, hay que:

  • Buscar por nombre. Por defecto se muestran los estilos más comunes. Pulsando sobre su nombre se pasará a modo edición. Una vez modificado hay que cambiar el nombre del estilo desde la opción Save Style As.

 

Guardar estilo

 

Las modificiaciones globales para el estilo se llevan a cabo seleccionando la opción Global Formatting Options del menú Style.

Opciones globales

Etiquetas:

Class: para configurar citas en texto o en nota (nota a pie de página / nota final).
Name form: forma del nombre corta (solamente apellido) o largo (apellido con inicial).
Uso de Et al.: configurar el número mínimo de nombres de autor necesarios para activar la abreviatura et al.
Page range format: formato de numeración de página. Por ejemplo: 123-25; 123-125; 123-5.

Opciones globales

Edición de citas

  1. Para modificar las citas en texto, pulsar sobre el encabezado inline citations y se accede a las opciones globales de formato específicas de las citas en texto.
  2. Para modificar la forma en que se visualizan las citas en texto, pulsar sobre la opción Layout o bien sobre un elemento de la cita en texto de las example citations.
  3. En dicho apartado se pueden hacer modificaciones al formato de texto, tales como que aparezca en negrita, cursiva, mayúsculas, el uso de et al. y también ciertas opciones avanzadas como delimitadores, variables condicionales, etc.
  4. Pulsar sobre el menú Style de la parte superior izquierda y seleccionar Save Style para guardar los cambios.

Edición de cita

Edición citas de texto

 

Edición de la bibliografía

  1. Para editar el estilo de la bibliografía, pulsar sobre el encabezado bibliography del menú de árbol izquierdo. Esto da acceso a las opciones globales específicas de la bibliografía, como el espaciado o el sangrado de línea.
  2. Para realizar modificaciones al formato de la bibliografía, pulsar sobre Layout bajo bibliography o bien sobre un elemento de la cita de ejemplo en example citations.
  3. Desde estas opciones se puede cambiar el formato de texto, estableciéndolo en cursiva, negrita, mayúsculas, etc. o acceder a opciones avanzadas como los delimitadores, prefijos y sufijos y las más complejas variables condicionales.
  4. Pulsar sobre el menú Style de la parte superior izquierda y seleccionar Save Style para guardar los cambios.

Editar bibliorafía

Editar bibliografía

Además de modificar los elementos preexistentes, también se pueden añadir algunos nuevos.

añadir nodos

  1. Seleccionar el área en la que se quiere añadir un nuevo elemento.
  2. Pulsar sobre el botón + Add node del panel izquierdo.
  3. Seleccionar el tipo de elemento que se desea añadir en las opciones que se muestran a continuación.
  4. Completar los campos necesarios.
  5. Pulsar sobre el menú Style de la parte superior izquierda y seleccionar Save Style para guardar los cambios.

Añadir nodos

Es necesario guardar las modificaciones en el menú Style / Save Style As y poner una nuevo ID de estilo para el estilo personalizado. Aparece un mensaje resaltado en amarillo que contiene la URL del nuevo estilo.

Utilizar estilo de cita

 

Para incorporarlo a Mendeley hay que copiar la URL.
En Mendeley Cite desde la pestaña Citation Style / Select another style / Add custom style hay que pegar la URL en la caja y pulsar en el botón Update citation style. El estilo se incorporará a la lista de estilos y se marcará como activo, pasando a formatear las citas y bibliografía conforme al mismo. Se nombrará con el nombre del estilo original seguido de nuestro nombre de usuario de Mendeley, no con el ID

Si se quieren  realizar más modificaciones en el estilo, hay que abrirlo y el editor pedirá que confirmación para editar o crear un nuevo estilo basado en el estilo presente.

Universidad Politécnica de Cartagena. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

  • Sala 1, Campus Alfonso XIII
  • Paseo Alfonso XIII, 48
  • Teléfono 968 32 5505
  • 30203 Cartagena
  • Sala 2, Campus Muralla del Mar
  • Plaza del Hospital, 1
  • Teléfono 968 33 8864
  • 30202 Cartagena
  • craibiblioteca@upct.es
  • Sala 3, Campus CIM
  • Calle Real, 3
  • Teléfono 868 07 1041
  • 30201 Cartagena

© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00.