Logo Ciencia Abierta

Acceso abierto a datos de investigación

Publicar datos de investigación en un repositorio digital

Muchas agencias de financiación, instituciones y revistas académicas tienen mandatos y políticas sobre la publicación en acceso abierto de los datos de investigación. El cumplimiento de estos mandatos y políticas se suele realizar a través del depósito de los datos de investigación en un repositorio de datos.

Publicar datos de investigación en "data journals"

Además de la difusión en acceso abierto de los datos de investigación a través de los repositorios, también es posible publicar estos datos en "data journals". Estas revistas publican data papers, que son artículos centrados en los datos en sí mismos (descripción, metodología, motivación, etc.) y no en las hipótesis, análisis y conclusiones extraídas a partir de estos datos. Los data journals ofrecen múltiples beneficios a los investigadores:

• Proceso de revisión por pares que garantiza la calidad de los datos.
  • Publicación de datos de investigación con un alto potencial de reutilización.
  • Facilita la cita y reconocimiento académico.
  • Difusión en acceso abierto respetando el reconocimiento a los autores.
  • Mejora la transparencia en la investigación.
  • Asignación de un DOI (Digital Object Identifier) a los datos de investigación.

Existen "data journals", tanto disciplinares como multidisciplinares, donde es posible publicar los datos de investigación. La Biblioteca de la Universidad de La Coruña y la Biblioteca de la UPV han realizado una recopilación con más de 50 data journals. Para cada data journal se ofrece información, entre la que destaca: la temática, indexación en el Directory of Open Access Journals (DOAJ), indexación en las Web of Science Core Collections (WOS), cuartil que ocupa en el Scimago Journal and Country Rank (SJR), así como tipos de trabajos que publica (data papers, software papers, etc.).

Antes de publicar: aspectos clave

Para conocer los aspectos clave previos a la publicación de los datos, pulsar en el siguiente enlace web:

• Sala 1, Campus Alfonso XIII
  • Paseo Alfonso XIII, 48
  • Teléfono 968 32 5505
  • 30203 Cartagena
  • Sala 2, Campus Muralla del Mar
  • Plaza del Hospital, 1
  • Teléfono 968 33 8864
  • 30202 Cartagena
  • craibiblioteca@upct.es
  • Sala 3, Campus CIM
  • Calle Real, 3
  • Teléfono 868 07 1041
  • 30201 Cartagena

© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00.