Datos de investigación

¿Qué son?

Los datos de investigación son aquellos materiales generados o recolectados durante el transcurso de la realización de una investigación. El informe financiado por el Higher Education Funding Council for England (HEFCE 2008) establece que “Los datos de investigación son la base de la evidencia sobre la que los investigadores académicos construyen su trabajo”.

Antes de recoger los datos es importante reflexionar sobre:
-Los requisitos de los financiadores.
-El Plan de Gestión de Datos.
-El tipo y formato de los datos que se necesitan.
-La protección de datos y ética de la investigación.
-Los derechos de propiedad intelectual.

La gestión de los datos de manera eficaz, a través de su ciclo de vida, es muy importante para el éxito del proyecto de investigación. Una gestión de datos adecuada proporciona:
- Mayor impacto de la investigación optimizando la visibilidad de los datos producidos.
- Mejor accesibilidad a los datos, asegurando la calidad e integridad de los mismos durante su ciclo de vida.
- Más transparencia para la validación de los resultados de la investigación reflejados en las publicaciones.
- La reutilización de los datos sin necesidad de reproducir la investigación.
- El retorno de la inversión pública cumpliendo con los requerimientos de los organismos financiadores de la investigación.

El ciclo de los datos científicos