Acceso abierto a datos de investigación

¿Qué son?

Los datos de investigación son aquellos materiales generados o recolectados durante el transcurso de la realización de una investigación. Es todo aquello que un investigador necesita para validar y certificar los resultados obtenidos en esa investigación, y solo adquieren significado en el contexto de la misma. Los datos de investigación son hechos, observaciones o experiencias creados durante el proceso de una investigación.

Los datos de investigación tienen una tipología variada:

• Pueden ser numéricos, descriptivos o visuales.
  • Pueden estar en estado bruto o analizados.
  • Pueden ser experimentales u observacionales.

Esta tipología incluye cuadernos de laboratorio, cuadernos de campo, datos de investigación primaria (incluidos los datos en papel o en soporte informático), cuestionarios, cintas de audio, vídeos, desarrollo de modelos, fotografías, películas, y las comprobaciones y respuestas de la prueba, diapositivas, diseños y muestras.

Es importante conocer, además de la procedencia de los datos, el cómo, cuándo, donde se recogió y con qué (por ejemplo, instrumentos). Además, el código de software utilizado para generar, comentar o analizar los datos también pueden ser considerado como datos.

Los datos de investigación son la base de la evidencia sobre la que los investigadores construyen su trabajo. Así pues, una gestión adecuada de los mismos proporciona:

• Mayor impacto de la investigación, optimizando la visibilidad de los datos producidos.
  • Mejor accesibilidad a los datos, asegurando la calidad e integridad de los mismos durante su ciclo de vida.
  • Más transparencia para la validación de los resultados de la investigación reflejados en las publicaciones.
  • La reutilización de los datos sin necesidad de reproducir la investigación.
  • El retorno de la inversión pública cumpliendo con los requerimientos de los organismos financiadores de la investigación.

El ciclo de los datos científicos

Ventajas de compartir datos en abierto

• Promueve la innovación y la reutilización de los datos que potencialmente puedan tener nuevos usos.
  • Facilita la colaboración entre usuarios de datos, creadores de datos y reutilizadores.
  • Maximiza la transparencia y la fiabilidad de los datos.
  • Favorece la reproducibilidad de los ensayos experimentales.
  • Permite la verificación de los resultados de investigación.
  • Reduce costes al evitar la duplicación de datos.
  • Aumenta el impacto y la visibilidad de la investigación.
  • Promueve los proyectos de investigación de los que provienen los datos y sus publicaciones.
  • Genera un reconocimiento directo de los investigadores productores de datos, como ocurre con cualquier otro resultado de investigación.

Fuentes de información

El contenido de esta guía está basado total o parcialmente en algunas de las siguientes fuentes de información: