Acceso abierto a datos de investigación

Derechos de autor

La Ley de Propiedad Intelectual adaptada a la normativa europea, recoge dos aspectos muy importantes aplicables a los datos de investigación:

1-Art. 10-Son objeto de propiedad intelectual las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro.

2-Art. 12-Las bases de datos donde figuran los datos de investigación sí son objeto de propiedad intelectual mediante el derecho “sui generis” (título VIII).

El derecho “sui generis” sobre una base de datos tiene las siguientes características:

1. Protege la inversión sustancial, evaluada cualitativa o cuantitativamente, que realiza el fabricante de la base de datos ya sea de medios financieros, empleo de tiempo, esfuerzo, energía u otros de similar naturaleza, para la obtención, verificación o presentación de su contenido.
  2. El fabricante de una base de datos puede prohibir la extracción y/o reutilización de la totalidad o de una parte sustancial del contenido de la base de datos, evaluada cualitativa o cuantitativamente, siempre que la obtención, la verificación o la presentación de dicho contenido representen una inversión sustancial desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo. Este derecho podrá transferirse, cederse o darse en licencia contractual.
  3. No estarán autorizadas la extracción y/o reutilización repetidas o sistemáticas de partes no sustanciales del contenido de una base de datos que supongan actos contrarios a una explotación normal de dicha base o que causen un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del fabricante de la base.
  4. La protección de las bases de datos se entenderá sin perjuicio de los derechos existentes sobre su contenido.
  5. El plazo de protección expirará quince años después del 1 de enero del año siguiente a la fecha en que haya terminado el proceso de fabricación de la base de datos. En los casos de bases de datos puestas a disposición del público antes de la expiración del período descrito anteriormente, el plazo de protección expirará a los quince años, contados desde el 1 de enero siguiente a la fecha en que la base de datos hubiese sido puesta a disposición del público por primera vez.

Mas información sobre este tema en OpenAIRE. OpenAIRE Legal Policy Webinar: Data, Data Ownership and Open Science.

Licencias

De acuerdo con las Guidelines on Open Access to Scientific Publications and Research Data in Horizon 2020, es conveniente añadir licencias de uso a los sets de datos que se generen.

Existen varios tipos de licencias y se recomienda a los autores asignar una licencia de uso a los datos. La Open Knowledge International recomienda el uso de licencias de dominio público como:

• Creative Commons Zero (CC0 1.0): implica una liberación de los derechos de propiedad intelectual al ofrecer los datos en dominio público. Se permite su utilización sin ningún tipo de restricción. Bajo esta licencia los datos se pueden copiar, modificar, distribuir y hacer públicos, incluso para fines comerciales, sin solicitar autorización.
  • Open Data Commons, Public Domain Dedication and Licence (PDDL): es semejante a CC0 pero está dedicada específicamente para las bases de datos y su contenido (datos), en su conjunto o individualmente. Implica el dominio público para datos / bases de datos. Permite compartir, copiar, distribuir y utilizar la base de datos y/o los datos, sin ningún tipo de restricción, crear a partir de los mismos y cambiarlos o transformarlos. Por motivos de confidencialidad o de tratamiento especial de los datos, el autor puede utilizar licencias más restrictivas para limitar su uso.
  • Horizonte Europa recomienda el uso de las CC BY 4.0 o CC0

Cumpliendo con la premisa “Tan abierto como sea posible, tan cerrado como sea necesario” no se difundirán en abierto los datos de investigación en determinadas situaciones: existencia de cláusulas de confidencialidad, posible explotación comercial o industrial, etc.