Acceso abierto a datos de investigación

Dónde buscar datos de investigación

Buscadores y recolectores

Existen diferentes herramientas -buscadores y recolectores- para encontrar de datos de investigación con el fin de ser reutilizados. Entre ellas destacamos las siguientes:

• Dimensions: contiene más de 8 millones de datasets de Figshare, Dryad, Zenodo, Pangaea, Mendeley y más de 900 repositorios de DataCite.
  • Scholexplorer: recolecta información sobre datos de investigación a partir de diversas fuentes como CrossRef, y OpenAIRE. En muchos casos enlaza los datos de investigación con las publicaciones científicas que han usado estos datos
  • EUDAT B2FIND: herramienta de descubrimiento que da acceso a los datos de investigación depositados, entre otros, en EUDAT B2SHARE
  • Data Citation Index (Web of Science): proporciona un punto de acceso a datos de investigación de calidad de repositorios de múltiples disciplinas. Se crean registros descriptivos para objetos de datos y se vinculan a artículos de literatura en Web of Science. Data Citation Index tiene como objetivo proporcionar una imagen más clara del impacto total de los resultados de la investigación, así como actuar como una herramienta importante para la atribución y el descubrimiento de datos.
  • Data Search de Elsevier: buscador de datos de investigación de diferentes tipos, asociado a Scopus, dedicado a datos primarios de investigación. Es el primer motor de búsqueda que puede buscar no solo en la descripción o metadatos de los artículos, sino también en los datos en sí. También es posible ver una vista previa de los datos directamente desde los resultados de búsqueda, así como descargar el conjunto de datos completo. Cuando se ejecuta una búsqueda en Scopus, la misma búsqueda se ejecutará simultáneamente en DataSearch. Si se encuentran resultados de datos, encontrará un enlace (que enumera el número de resultados encontrados) en la página de resultados de búsqueda de Scopus.
  • B2Find de EUDAT: servicio de descubrimiento de colecciones de datos de investigación de los centros de datos de EUDAT (European Research Data Infraestructure) y otros repositorios de datos científicos.
  • Mendeley Data: proporciona acceso a datos de investigación publicados en repositorios de datos como Dryad o Zenodo y también en publicaciones de la editorial Elsevier.
  • Repository Finder: es un proyecto piloto de Enabling FAIR Data Project dirigido por la American Geophysical Union (AGU) en asociación con DataCite y la comunidad de Ciencias de la Tierra, el Espacio y el Medio Ambiente. Este buscador está alojado en DataCite y consulta el registro re3data de repositorios de datos de investigación.
  • Google Dataset Search: ofrece datos de investigación de diferentes fuentes. Es posible filtrar los resultados por derechos de uso, formato de descarga, etc.