Recursos de información en el Aula Virtual

¿Qué se puede compartir?

El Aula Virtual de la UPCT es una plataforma digital de docencia y aprendizaje (e-learning, b-learning y m-learning) que sirve a la comunidad universitaria.

En ella se alojan recursos educativos de todo tipo que han de respetar los derechos de propiedad intelectual. Por ello, indicamos a continuación aquellos materiales que SÍ pueden compartirse a través de la plataforma, sin solicitar ningún tipo de autorización:

• Materiales elaborados por los profesores o aquéllos de los que son autores.
  • Recursos educativos "en abierto" o que están en dominio público.
  • Disposiciones legales y reglamentarias.
  • Pequeños fragmentos de obras "protegidas" u obras aisladas de carácter plástico o fotográfico (©).
  • Fragmentos o partes de obras impresas "protegidas" (©) y
  • Referencias a recursos-e de información.

Esta casuística se desarrolla en cada uno de los siguientes apartados de esta guía.

Infografía

que-puedo-compartir

¿Qué no se puede compartir?

En contraposición a lo anterior se indican, de forma no exhaustiva, los tipos de recursos de información "protegidos" por los derechos de propiedad intelectual, que NO se pueden compartir a través del AV:

• Más de un capítulo de un libro, un artículo de una revista o extensión equivalente respecto de una publicación asimilada, o más de la extensión asimilable al 10 por ciento del total de la obra.
  • Una obra audiovisual, radiofónica o musical, un programa de ordenador.
  • Compilaciones o agrupaciones de fragmentos de obras, o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, por ejemplo, un vídeo compuesto íntegramente de reproducciones de partes de otros vídeos, y/o imágenes.
  • Obras de un sólo uso, por ejemplo, un cuaderno de ejercicios.
  • Partituras musicales...

Importante: esta casuística solamente es aplicable a las obras sujetas a copyright y no a las obras en acceso abierto o en dominio público.