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Portal de Investigación

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué contiene el Portal?
El Portal de Investigación UPCT recoge la producción científica de la universidad, recoge sus publicaciones científicas, tesis doctorales leídas y dirigidas, proyectos de investigación y patentes registradas, así como la colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales.

2. ¿Con qué periodicidad se actualiza el Portal?
Las publicaciones se actualizan a diario (publicaciones de Dialnet) y semanalmente (publicaciones de Scopus y Web of Science).
La información de los grupos de investigación, investigadores y financiación se actualiza semanalmente (lunes).

3. ¿Cómo se organiza el Portal?
El Portal se estructura en cuatro apartados:

  • Grupos de Investigación: se puede buscar un Grupo de Investigación concreto por nombre y también se puede navegar por los apartados Departamento, Centros o Institutos.
  • Investigadores/as: se puede buscar un Investigador/a concreto en la barra de búsqueda introduciendo nombre y/o apellidos.También se puede navegar por los apartados Departamento, Centros o Institutos.
  • Financiación: muestra las financiaciones que recibe la actividad investigadora de la UPCT: proyectos de investigación, contratos, convenios, etc. Recoge la información de las entidades financiadoras, la duración, los ámbitos geográficos, el carácter público o privado y régimen de concesión (concurrencia competitiva o concesión directa). No recoge los proyectos, contratos, convenios, etc. de otras universidades aunque investigadores de la UPCT colaboren en ellos puesto que no es financiación UPCT
  • Resultados globales de la universidad: se recogen las publicaciones, tesis, patentes, colaboración y financiación. También muestra los indicadores globales de la universidad. Para poder visualizarlos es necesario estar identificado como miembro de la Comunidad Universitaria.

4. ¿Qué es la página de autor?
La página de autor es la página que muestra la siguiente información de los investigadores:

  • Perfil: muestra el nombre, categoría profesional, adscripción: departamento, centro, área de conocimiento y grupo de investigación, correo-e institucional, identificadores (ORCID, ScopusID, Dialnet, ResearcherID, etc) y tesis doctoral.
  • Publicaciones organizadas por orden cronológico y por tipos de documentos: artículos, libros y capítulos de libros, aportaciones de congresos, otros: cartas, reseña.
  • Colaboración con otros investigadores. También se muestra el mapa de países, instituciones y el número de publicaciones.
  • Tesis: muestra la tesis del autor, las tesis dirigidas y tesis en cuyos tribunales ha participado.
  • Patentes en las que participa el investigador.
  • Financiación: recoge cualquier tipo de financiación recibida en su actividad investigadora: proyectos, contratos, etc.
  • Indicadores recoge las citas recibidas, revistas en las que ha publicado, publicaciones con impacto y otros.

5. ¿Qué Investigadores tienen página de autor en el portal?
Los investigadores que tienen página de autor son:

  • Investigadores actuales o activos en la UPCT. No se incluyen los investigadores de centros adscritos (CUD).
  • Investigadores jubilados.
  • Ex-investigadores, que en algún momento han formado parte de la UPCT.
  • Investigadores externos de otras instituciones que forman parte de un grupo de investigación de la UPCT.

tabla resumen investigadores


6. ¿Qué puede hacer un investigador en el portal?
Al identificarse, se ofrecen las siguientes opciones:

  • Editar perfil: el investigador puede modificar la URL web personal, aspectos curriculares/personales, identificadores personales en otras bases de datos o redes sociales académicas. (ORCiD, ResearcherID, Scopus, etc.), palabras clave y foto.
    El investigador también puede añadir publicaciones suyas que por alguna razón no estén en el portal. Las referencias se pueden añadir con DOI, URL o rellenando los campos manualmente. Una vez añadida, queda pendiente de aceptación por parte de la Biblioteca.
  • Informes: el investigador puede descargar su CVN (apartado de producción científica y proyectos), el informe de Impacto Normalizado de sus datos de Scopus, el informe de indicios de visibilidad e impacto y descargar publicaciones e indicadores.

7. ¿Cómo hay que identificarse en el portal?
Hay que seleccionar la opción Identifícate en la parte superior derecha. La identificación se hace con las credenciales de la UPCT (usuario y contraseña). Una vez identificado, aparecerá la opción Editar perfil.

8. ¿Qué tipo de documentos incluye el Portal de Investigación?
Los tipos de documentos incluidos en el Portal de Investigación son:

  • Artículos científicos.
  • Libros.
  • Capítulos de libros.
  • Aportaciones a congresos.
  • Tesis
  • Patentes
  • Datos de investigación
  • Otros (editoriales, reseñas, documentos de trabajo, cartas, notas, artículos de datos, etc.).

9. ¿Qué tipos de documentos no se incluyen en el Portal de Investigación?

  • Abstracts de aportaciones a Congresos.
  • Comunicaciones no publicadas.
  • Artículos de prensa o noticas en periódicos.
  • Plataformas de preprints. (solo se incluyen preprints de Scopus o WoS, ya que con posterioridad pasan al estadio de publicaciones)
  • Podcast.
  • Obras de arte.
  • Audiovisuales o vídeos.
  • Partituras o composiciones musicales.
  • Estudios clínicos.
  • Material cartográfico.
  • Notas de jurisprudencia.
  • Software o código fuente.

10. ¿Cómo se añaden las publicaciones al portal?

  • Las publicaciones incluidas en el Portal de Investigación UPCT se recogen automáticamente de las bases de datos de Web of Science, Scopus y Dialnet, incluyéndose las referencias, enlace al texto completo si lo hubiera y sus indicadores bibliométricos.
  • Las tesis doctorales recogidas en el Portal de Investigación provienen de Dialnet, que recoge los datos de la base de datos TESEO de las tesis doctorales leídas en universidades españolas.
  • Las patentes nacionales se recogen de Invenes.
  • Los datos de investigación se importan desde DataCite.

Además de las publicaciones que se recogen automáticamente, también se ha incluido la producción científica que no está incluida en las bases de datos mencionadas y estaba en SICARTA, desde el año 2013.
Los investigadores pueden añadir al portal las publicaciones que les falten.

11. ¿Recoge todas las publicaciones de todos los investigadores del portal?
Las publicaciones que se recogen según el tipo de investigador son las siguientes:

  • Investigador actual: recoge todas las publicaciones.
  • Jubilado: recoge todas sus publicaciones.
  • Ex-investigador: solo se recogen las publicaciones durante el periodo de vinculación a la UPCT y un año posterior al cese del vínculo.
  • Investigador externo: no se recogen sus publicaciones.

12. ¿Es posible que falten publicaciones en mi página de autor?
Sí, es posible. En el caso de publicaciones de reciente publicación puede ser que todavía no se hayan incluido en las bases de datos Scopus, Web of Science o Dialnet, en cuyo caso se recomienda esperar un breve tiempo a que se carguen automáticamente para evitar duplicados.
También se puede tratar de un error generalmente con los identificadores de autor (autores sin identificador, con varios identificadores, etc.) Se recomienda revisar los identificadores de Scopus y Web of Science y consultar el servicio de identificadores de autor del CRAI Biblioteca.
En estos casos lo mejor es ponerse en contacto con portalinvestigacion@upct.es

En el caso de que la publicación no esté indexada en estas bases de datos, no aparecerá en la página de autor. En estos casos es necesario añadirlo manualmente.

13. ¿Es posible que aparezcan publicaciones no propias en mi página de autor?
Sí, es posible. Es un error con los identificadores de autor. Generalmente ocurre con apellidos comunes. Se recomienda consultar el servicio de identificadores de autor del CRAI Biblioteca.
En estos casos lo mejor es ponerse en contacto con portalinvestigacion@upct.es

14. ¿Se pueden ocultar publicaciones?
Sí, los autores pueden ocultar publicaciones de su perfil de autor e indicar el motivo.
Las publicaciones no desaparecen del portal, sólo quedan ocultas, pero la biblioteca sí puede verlas.

15. ¿Cómo se pueden eliminar publicaciones duplicadas?
Para eliminar publicaciones duplicadas hay que enviar un correo a portalinvestigacion@upct.es

16. ¿Se puede subir el texto completo de mis publicaciones?
Las publicaciones en acceso abierto ya tienen incluido el enlace al texto completo en el portal.
En caso de no ser publicaciones en acceso abierto, la UPCT tiene el Repositorio Digital de la UPCT para publicar respetando las políticas de derechos de autor de las diferentes editoriales.

17. ¿Se puede editar el CVN generado desde el Portal de Investigación?
El CVN generado desde el Portal de Investigación, que contiene el apartado de Producción científica y proyectos, se puede importar al Editor CVN de FECYT y editarlo.

18. ¿Por qué no se pueden ver los indicadores?
Para ver los indicadores en la página del investigador, grupo o publicación y los indicadores globales es necesario estar identificado.

19. ¿Qué información contienen los grupos de investigación?
Dentro de cada Grupo de Investigación se encuentra información propia del grupo estructurada en pestañas:

  • Detalle (nombre, responsable, centro, departamento, página web, descripción, imagen del grupo, descripción e investigadores que lo componen.
  • Financiación
  • Publicaciones: se recogen las publicaciones en las que ha participado por lo menos un investigador del grupo.
  • Colaboración: muestra los autores y los centros de investigación con los que colaboran los investigadores del grupo.
  • Tesis: se pueden ver cada una de las tesis que ha sido dirigida por alguno de los miembros del grupo.
  • Patentes: esta pestaña se muestra cuando el grupo al menos cuente con una patente.
  • Indicadores: para ver esta pestaña es necesario estar identificado. Se muestran el conjunto de indicadores que permiten evaluar la calidad científica del conjunto de publicaciones del grupo.

20. ¿Por qué no aparecen todas las publicaciones de todos los miembros de un grupo de investigación?
Porque solo se recogen las publicaciones comprendidas en las fechas de pertenencia al grupo, es decir se tiene en cuenta la fecha de inicio y fin de los investigadores en el grupo.

  • Sala 1, Campus Alfonso XIII
  • Paseo Alfonso XIII, 48
  • Teléfono 968 32 5505
  • 30203 Cartagena
  • Sala 2, Campus Muralla del Mar
  • Plaza del Hospital, 1
  • Teléfono 968 33 8864
  • 30202 Cartagena
  • craibiblioteca@upct.es
  • Sala 3, Campus CIM
  • Calle Real, 3
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