La ciencia abierta es beneficiosa para la investigación. Esto significa que los recursos, procesos y resultados de la investigación son accesibles para todos sin ningún tipo de obstáculo tecnológico, económico o jurídico. Esto ayuda a garantizar que todos los científicos tengan igualdad de condiciones, independientemente de su ubicación o situación económica. Por ello, el proceso de investigación se acelera y los nuevos conocimientos se construyen más rápidamente, ayudando a resolver los grandes desafíos de la Humanidad.
La ciencia abierta es beneficiosa para el investigador. Hacer que sus resultados de investigación y los datos estén localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR) requiere un esfuerzo adicional por su parte, pero la buena noticia es que practicar la ciencia abierta también le beneficia. Al publicar sus datos y código, así como sus artículos… aumenta el número de resultados citables para cada proyecto. Cuantas más personas puedan localizar y acceder a su investigación, mayor será el impacto potencial de la misma. Además, puede fomentar nuevas colaboraciones y asociaciones de investigadores que ayuden a aumentar su influencia y prestigio.
La ciencia abierta es beneficiosa para la sociedad. Supone un mejor retorno de la inversión pública en investigación, contribuye a un mejor crecimiento económico-productivo y por ende a un mayor bienestar social, todo ello a través de la transferencia del conocimiento, la divulgación científica, la ciencia ciudadana, etc.
Por ello, ciencia abierta no es un objetivo en sí mismo sino un medio para mejorar los diferentes pilares en los que se sustenta la sociedad (seguridad, competitividad, crecimiento económico, sostenibilidad, salud pública, prosperidad social, respecto a las diferencias culturales…).
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00.