La ciencia abierta es un nuevo modelo de ciencia que implica una visión “abierta” de todas las fases o procesos de la investigación científica. Es un movimiento mundial, surgido de la comunidad científica, que aboga por una mayor accesibilidad, colaboración, eficiencia y transparencia de la investigación para que sea más democrática, con mayor vinculación a las necesidades de la sociedad y con mayor colaboración y participación de los diferentes agentes de la misma.
El concepto de ciencia abierta va mucho más allá del acceso abierto a las publicaciones y a los datos de investigación. La ciencia abierta abarca todo el ciclo de producción del conocimiento científico, incluida la concepción, la recogida de datos, su procesamiento, publicación y distribución o la reutilización y la evaluación de los resultados. Implica dos dimensiones:
¿Por qué la ciencia abierta? La apertura de todo el proceso de investigación (desde los procedimientos, infraestructuras… hasta los resultados finales), reduce el fraude científico y ayuda a maximizar el impacto de los resultados de la investigación sobre la comunidad científica y sobre toda la sociedad, potenciando así el carácter acumulativo y universal de la ciencia.
El concepto de ciencia abierta se promueve y fomenta, tanto desde el ámbito internacional como desde el ámbito europeo y nacional por medio de múltiples iniciativas (declaraciones, legislaciones, estrategias, etc.). Se recomienda la consulta del apartado "marco normativo".
Hay consenso generalizado en que los elementos o pilares que integran la ciencia abierta son los siguientes:
El contenido de esta guía está basado total o parcialmente en algunas de las siguientes fuentes de información:
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00.