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Scopus

Listado de documentos: Al realizar una búsqueda de documentos, ya sea con búsqueda básica o con avanzada, Scopus devuelve un listado de resultados en el que encontramos diversas opciones.

  1. En la parte superior indica el número total de resultados de la búsqueda, la estrategia de búsqueda que se ha utilizado y las opciones de modificar, guardar o crear una alerta de la búsqueda realizada.
  2. El listado que se visualiza por defecto es el de los documentos encontrados (Documents), pero además, Scopus ofrece en otras pestañas los documentos secundarios encontrados (Secondary documents), que son los documentos extraídos de las referencias encontradas pero que no están disponibles en la base de datos porque no están indizados en Scopus, y las patentes encontradas (Patents).
  3. Debajo de la pestaña de documentos (Documents), aparece la opción de Analizar los resultados obtenidos (Analyze search results) para saber más de esta opción ver el apartado Herramientas de análisis.
  4. A mano derecha ofrece otras opciones como ver los datos de los resultados de investigación, artículos, imágenes, documentos, tablas, etc., disponibles en Mendeley Data (View Mendeley Data), la posibilidad de ver el resumen de cada documento en el propio listado (Show all abstracts), Y la posibilidad de ver el listado ordenado por fecha, por cantidad de citas, por relevancia, por autor o por título (Sort on).
  5. Por último, en el menú que se encuentra encima del listado, aparecen otras opciones que se pueden realizar con los documentos que se seleccionen del listado de resultados: exportar las referencias seleccionadas a gestores bibliográficos como Mendeley o RefWorks (Export), descargar el texto completo de los documentos seleccionados (Download), analizar las citas recibidas por un artículo seleccionado (View citation overview), ver todos los documentos que citan los artículos seleccionados (View cited by), agregar las referencias a una lista temporal para después trabajar con ellas (Add to List), ver todos los documentos citados por los artículos seleccionados (View references), crear una bibliografía de las referencias seleccionadas en los estilos más comunes (Create bibliography) y por último imprimirlas, enviarlas por correo electrónico o guardarlas en formato pdf.

Imagen del listado de resultado de la búsqueda de documentos de Scopus.

 

Registro completo de un documento: Cuando se pulsa sobre cualquier registro del listado de resultados se abre una pantalla con los detalles del documento.

  1. En la parte central se ven los datos de título, autores, instituciones, fuente del documento, resumen y referencias bibliográficas.
  2. En la parte superior da las opciones para guardar, imprimir, enviar por correo electrónico, exportar a un gestor la referencia bibliográfica y acceder al texto completo del documento.
  3. En la columna de la derecha se pueden ver las métricas del documento en Scopus (Metrics), las métricas de PlumbX Metrics, las referencias bibliográficas de los documentos que lo han citado, la posibilidad de crear alertas para las próximas veces que sea citado y un listado de documentos relacionados que comparten referencias, autores o palabras clave, con el documento que estamos viendo.

Imagen de la información del registro de un documento en Scopus.

Listado de autores: Cuando se realiza una búsqueda por autor (Author Search), Scopus muestra el resultado de la búsqueda mostrando el nombre del autor y sus variantes, el número de documentos que tiene incluido en Scopus, su índice h-index, su afiliación, ciudad y país.

  1. Primero ofrece el número de autores encontrados y la posibilidad de editar la búsqueda que hemos hecho.
  2. En el menú de la izquierda se puede elegir mostrar solo coincidencias exactas y refinar la búsqueda limitando los resultados por Institución, ciudad o país.
  3. En la parte superior ofrece un enlace a toda la información sobre el ID de autor de Scopus (About Scopus Author Identifier), donde se puede encontrar cómo corregir datos incorrectos de un autor o unificar variantes del nombre para evitar la dispersión documental de un autor. Ver también Unificación de perfil de autor y corrección de errores en SCOPUS.
  4. Sobre el listado de autores hay una serie de opciones que se pueden realizar sobre los que se seleccionen: visualizar los documentos asociados al perfil de autor (Show documents), ver un resumen de las citas que ha recibido (View citation overview) o solicitar a Scopus que se fusionen varios perfiles por ser de un mismo autor (Request to merge authors).
  5. Por último, a mano derecha, ofrece la posibilidad de ordenar la lista de autores que se han encontrado por número de documentos, índice h, autor, afiliación, ciudad y país.

Imagen de los resultados de la búsqueda por autor de Scopus.

Perfil de autor: Para acceder al registro de un autor hay que pulsar sobre su nombre en el listado de resultados de búsqueda de autor o directamente sobre el nombre en la ficha de cualquier documento. 

Scopus asigna a cada autor un identificador, el ID de autor, y le crea un perfil de autor, que es un registro donde aparecen sus datos, sus artículos, sus citas y otros datos bibliométricos. Este perfil se crea de manera automática. El autor no gestiona su perfil ni puede modificarlo, sólo puede solicitar la corrección de algún dato o la unificación de perfiles duplicados.

  1. En la parte superior de un perfil de autor aparece el nombre de referencia y sus variantes, así como la institución a la que está vinculado y la posibilidad de ver el listado de las instituciones a las que ha estado vinculado y sus áreas temáticas de trabajo (Show all author info). Después muestra el Scopus Author Identifier y los vínculos que permiten la vinculación de este perfil con la cuenta de ORCID (Connect to ORCID) y con la cuenta de Mendeley (Connect to Mendeley account).
  2. A continuación ofrece una serie de opciones a realizar sobre el perfil: modificar elementos del perfil como la firma preferida, actualizar la afiliación, fusionar perfiles y añadir o quitar documentos al perfil (Edit profile); crear alertas (Set alert); ver el listado de todos los perfiles de autor que hay en Scopus que podrían ser variantes del autor (Potential author matches); exportar el autor a SciVal (Export to SciVal) y exportar las publicaciones del autor para generar un currículum en formato CVN (Export to FECYT CVN).
  3. En la parte central aparece toda la información sobre métricas del autor: el número de documentos del autor (Documents by author), el número de citas que ha recibido (Citations by), el índice h del autor basado en los documentos de Scopus (h-index) pudiendo acceder a través de Viewh-graph a la sección detallada de análisis de las citas y producción científica del autor (Analyze author output). Además aparece el gráfico de los documentos publicados y las citas recibidas cada año (Document & citation trends) con el acceso de nuevo a Analyze author output y al Citation overview, que proporciona un informe detallado de todas las citas que ha recibido cada documento del autor y por último ofrece el listado de materias relacionado con las publicaciones del autor (Most contributed Topics).
  4. A continuación de la información sobre métricas, ofrece, en cinco pestañas, toda la información sobre la producción científica del autor recogida en Scopus: todos los documentos del autor con todas las opciones que ofrece el listado de resultados de la búsqueda de documentos (Documents), todos los documentos que han citado al autor con todas las opciones que ofrece el listado de resultados de la búsqueda de documentos (Cited by Documents), el listado de preprints que pueda tener el autor para ver lo último de su producción (Preprints), ver el listado de los autores con los que ha trabajado (Co-Authors) y por último el listado de los temas relacionados con todas sus publicaciones (Topics).

Imagen del perfil de autor en Scopus.

Listado de instituciones: Cuando se realiza una búsqueda por institución (Affiliation Search), recuperamos un listado de resultados que permite distintas opciones:

  1. En primer lugar aparece el número de resultados y la opción de volver a editar la búsqueda.
  2. En el menú de la izquierda se pueden limitar los resultados de la búsqueda por ciudad y país.
  3. Ordenar los resultados por número de documentos vinculados a la institución, por nombre, por ciudad o por país.
  4. Se pueden ver todos los documentos de las instituciones que se seleccionen (Show all documents), acceder al formulario de Scopus para realizar algún comentario o modificación sobre los resultados de búsqueda por afiliación (Give feedback).
  5. El listado de resultado de la búsqueda por instituciones ofrece de cada institución el nombre principal y sus variantes, el número de documentos vinculados a la institución, la ciudad y el país.

Imagen de la lista de resultados de la búsqueda de instituciones de Scopus.

Perfil de institución: Al pulsar sobre alguna de las instituciones de la lista de resultados, se abre el perfil de la institución que crea automáticamente Scopus. Scopus crea un perfil de institución asignándole un identificador único en el quel agrupa todas las posibles variantes del nombre y los documentos que tenga vinculados.

En el registro del perfil de institución se pueden encontrar las siguientes opciones:

  1. En la parte superior se ven los datos básicos de la institución, incluyendo el Identificador de Institución de Scopus (Affiliation ID), y las diferentes formas en que puede aparecer escrito el nombre institucional.
  2. A la derecha aparecen las opciones de de imprimir o enviar por correo electrónico el perfil de la institución, abrir el formulario de contacto de Scopus para proporcionar comentarios sobre el perfil de la institución (Give feedback), crear una alerta para recibir un correo electrónico cuando Scopus publique nuevos documentos de la institución (Set document alert), exportar los datos del perfil de la institución a un archivo CSV o el gráfico de documentos por áreas temáticas en un archivo zip con el gráfico en formatos SVG, PDF, PNG y JPEG (Export subject area data).
  3. En la parte central, muestra el número de documentos vinculados a la institución o instituciones relacionadas (Documents, whole institution) sobre el que se puede pulsar y acceder a la lista completa. Después el número de documentos que sólo están vinculados  a la propia institución (Documents, affiliation only) permitiendo ver el listado completo y el número de los autores que están vinculados a la institución (Authors) y permite también permite acceder al listado de autores o, incluso, añadirlos a la lista de autores guardados.
  4. Por último, ofrece tres pestañas donde muestra todos los documentos vinculados con la institución clasificados por áreas temáticas y con el gráfico resultante (Documents by subject area), la lista de todas las instituciones con las que ha publicado, el número de publicaciones y la lista de dichos documentos (Collaborating affiliations). Por último el listado de las revistas donde ha publicado los documentos, con el número de documentos y el acceso a la lista de los mismos (Documents by source).

Imagen del perfil de institución de Scopus.

Listado de publicaciones: Cuando se utiliza la búsqueda de publicaciones (Sources) se obtiene el listado de resultados en la misma pantalla de búsqueda:

  1. Se pueden seleccionar publicaciones del listado de resultados y exportarlos a Excel (Export to Excel) o guardarlos en una lista en la cuenta de usuario en Scopus (Save to source list).
  2. En el lado derecho, ofrece la opción de descargar la lista de publicaciones de Scopus (Download Scopus Source List) y ver más información sobre cómo se configura la lista de publicaciones de Scopus (Source List). Se actualiza tres veces al año y las fuentes se añaden a ella después de alcanzar un umbral de 15 documentos.
  3. El listado de resultados aparece en la parte inferior de la pantalla con los datos del año que se ha seleccionado (View metrics for year), aunque por defecto aparece el más reciente de los datos de Scopus. El listado permite ordenarlo por cada columna: por nombre de la publicación (Source title), por número de CiteScore, por percentil en su área temática (Highest percentile), por número de citas recibidas en los cuatro años anteriores (Citations), por número de documentos publicados en los cuatro años anteriores (Documents). por porcentaje de documentos que han recibido al menos 1 cita (% Cited), por el valor del índice SNIP, por el valor del índice SJR y por nombre de editor (Publisher). Ver el apartado Herramientas de análisis.

Además, en el listado de resultados se puede acceder al registro completo de la publicación pulsando sobre su nombre. Si nuestra universidad tiene suscrita esa publicación aparecerá la opción Texto Completo y en la columna donde se ve el percentil en su área temática (Highest percentile), aparece también la posición de la revista en el total de las que hay en dicha área temática y se puede pulsar sobre el dato para acceder al registro de la publicación con el listado completo del área temática donde está incluida (CiteScore rank & trend).

Imagen del listado de resultados de la búsqueda de fuentes de Scopus

Registro de la publicación: Cuando se pulsa en el nombre de la publicación desde el listado de resultados de búsqueda de fuentes (Sources) o desde el registro de cualquier documento, se accede al registro completo de la publicación (Source details). El el registro de la  publicación Scopus ofrece toda la información sobre la fuente y los indicadores bibliométricos que elabora con ellos:

  1. Primero Scopus ofrece los datos de la publicación: nombre de la publicación, fecha desde que está incluida en Scopus (Scopus coverage years), editor (Publisher), ISSN, áreas temáticas en las que está incluida (Subject area) y tipo de fuente (Source type).
  2. A continuación, ofrece la posibilidad de ver todos los documentos incluidos en dicha publicación (View all documents); crear alertas sobre los nuevos documentos de la publicación (Set document alert); añadir la publicación a la lista de fuentes de nuestra cuenta de usuario en Scopuss (Save to source list); ir a la web de la publicación (Source Homepage); y, si la universidad la tiene suscrita, nos ofrece la posibilidad de acceder al texto completo (Full Text).
  3. A la derecha del registro de la publicación aparece la información bibliométrica principal del último año: el valor de CiteScore, que mide la media de citas por artículo publicado en una ventana temporal de cuatro años; el valor de SJR (SCImago Journal Rank), que es un índice que ofrece un ranking de publicaciones en función de las citas recibidas (Ver guía SJR); y el valor de SNIP (Source Normalized Impact per Paper), que mide el impacto de las citas ponderándolas según el número total de citas en una determinada área temática, se le da un valor más alto a las citas en áreas temáticas en las que las citas son menos probables.
  4. En la parte inferior, Scopus ofrece tres pestañas: CiteScore, CiteScore rank & trend y Scopus content coverage.

    CiteScore: en esta pestaña se ofrece información sobre el índice CiteScore de la revista, que es el resultado de dividir las citas recibidas en cuatro últimos años, por el número total de artículos publicados durante esos mismos años. Es posible seleccionar el año del que queremos ver, los datos provisionales para el próximo año y ver el listado de los percentiles y la posición de la revista en las áreas temáticas en las que está incluida.

    CiteScore rank & trend: En esta pestaña se puede ver el listado de las revistas (con su posición, percentil y CiteScore) del año que seleccionemos y de cada categoría en la que está incluida la publicación que se está viendo. Además ofrece el gráfico de la evolución del CiteScore de la revista en los cuatro últimos años.

    Scopus content coverage: En esta pestaña se ve el número de documentos publicados por la revista cada año, se puede acceder al listado de dichos documentos y al informe de citas de cada año (Citation Overview) para ver las citas recibidas por cada artículo seleccionado y su distribución cronológica.

  5. Por último, a la derecha del registro de la publicación, se puede acceder a la opción de solicitar la corrección de errores (Feedback) y a la de comparar las métricas de hasta 10 revistas (Compare sources).

Imagen del registro completo de fuente de Scopus.

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