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Scopus

Gestionar la cuenta de usuario de Scopus

Scopus permite tener una cuenta de usuario que proporciona un espacio en el que se puede sacar mayor provecho de la base de datos y acceder a funcionalidades avanzadas como las siguientes:

  1. Panel de control (Dashboard): permite ver el estado de las solicitudes a Scopus como fusión de perfiles de autor, corrección de errores en el perfil de autor y otras correcciones a través del Scopus Support Center. 
  2. Guardar búsquedas (Saved searches): permite guardar búsquedas para poder repetirlas en otro momento.
  3. Establecer alertas (Alerts): permite crear tres tipos de alertas, de una búsqueda que se haya hecho, de cita de un autor y de cita de un documento.
  4. Guardar listas (Saved lists): permite guardar registros de interés para poder consultarlos en el futuro sin tener que realizar la consulta de nuevo. Se pueden guardar tres tipos de listas, de documentos, de autores y de fuentes.
  5. Establecer preferencias de exportación y configuración del gestor bibliográfico (Export and reference management settings): permite decidir a qué gestor se exportan las referencias por defecto y en qué formato.
  6. Opciones de privacidad (Privacy center): permite establecer las opciones de privacidad para nuestra cuenta en Scopus.
  7. Personalizar la cuenta de usuario (View account): permite modificar los detalles de la cuenta.

Imagen de las opciones de la cuenta de usuario de Scopus.

Es recomendable crear la cuenta de usuario con el correo institucional de la UPCT. Para crear una cuenta en Scopus se pulsa en Create account y se siguen las siguientes instrucciones:

Imagen del acceso a crear cuenta de Scopus.

Se accede a la opción de identificarse con la institución a la que se está vinculado. En el caso de la UPCT con la Universidad Politécnica de Cartagena:

Imagen de la opción de identificarte con la UPCT en Scopus.

Hay identificarse a través del Punto de Acceso Único:

Imagen de la opción de identificarte con tus datos de la UPCT.

 

Scopus permite guardar las búsquedas que se hacen en el espacio de la cuenta de usuario y así poder repetir la búsqueda en el futuro. Las búsquedas se guardan desde la pantalla de resultados de búsqueda:

Imagen dela opción de guardar una  búsqueda en Scopus.

Las búsquedas guardadas funcionan de forma similar a las alertas pero no proporcionan un aviso automático, la comprobación debe realizarla el usuario de manera manual. 

Para acceder al listado de búsquedas guardadas hay que dirigirse, en el menú superior, al icono con las iniciales del usuario y, en el menú desplegable, seleccionar Saved searches. En el listado de las búsquedas guardadas se puede acceder a varias opciones:

  1. Si se pulsa sobre el nombre de la búsqueda se vuelven a ver los resultados incluyendo los nuevos añadidos desde la última vez que se realizó.
  2. Si se pulsa sobre la fecha se ven tan sólo los nuevos resultados añadidos desde dicha fecha.
  3. De cada búsqueda guardada se puede también modificarla, establecer una alerta o eliminarla del listado.

Imagen de las opciones de la lista de búsquedas guardadas de Scopus.

Para acceder al listado de alertas hay que dirigirse, en el menú superior, a la sección Alerts.

Una alerta es un aviso que se puede configurar para estar al tanto de los nuevos documentos incorporados a la plataforma, que se notifican mediante un correo electrónico enviado a la dirección que se indique y con la periodicidad que se prefiera.

Scopus permite crear tres tipos de alertas:

  1. Alerta de búsqueda. Cualquier búsqueda realizada en Scopus permite crear una alerta mediante la cual el usuario es avisado cada vez que un documento que cumpla con las características de búsqueda es incorporado a la plataforma. Esta alerta se establece desde la pantalla de resultados de búsqueda y puede configurarse para cualquier criterio de búsqueda (ya sea un tema, un autor, una revista, etc.). Por tanto, permite estar al día no sólo de nuevos documentos sobre un tema sino también sobre nuevas publicaciones de un autor o de una revista.
  2. Alerta de cita de autor. Se configura desde la ficha de autor y permite crear un aviso que informe cada vez que dicho autor es citado en Scopus.
  3. Alerta de cita de documento. Se configura desde la ficha del documento o del autor y permite crear un aviso que informe cada vez que dicho documento es citado en Scopus.
  4. Desde la sección alertas se puede crear una nueva alerta.
  5. Y de cada una de las alertas que hay creadas se pueden revisar las últimas incorporaciones, editarlas, borrarlas o desactivarlas.

Imagen de las alertas creadas en nuestra cuenta de usuarios de Scopus.

En Scopus también hay un espacio donde se pueden guardar listas de documentos, autores o publicaciones que no sean el resultado de una búsqueda. Si el usuario no está identificado guarda lo que se seleccione en una lista temporal que desaparecerá al cerrar sesión. Si está identificado, puede guardar las listas y acceder a ellas a través de la opción Lists, en el menú superior, o puede abrir la cuenta y seleccionar Saved lists:

Imagen de las opciones para guardar listas en Scopus.

En el apartado de listas guardadas de Scopus encontramos distintas opciones:

  1. Ver las listas de documentos que se han guardado.
  2. Ver las listas de autores que se han guardado.
  3. Ver las listas de publicaciones que se han guardado.
  4. En cada lista se puede acceder a la lista al pulsar en su nombre, modificar el nombre de la lista o borrarla.

Imagen de las opciones de las listas de Scopus.

 

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