Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Scopus

Scopus es una base de datos bibliográfica que proporciona herramientas de análisis bibliométrico basadas en el recuento de las citas que reciben los documentos que indexa: Análisis de resultados (Analyze search results), Informe de citas (Citation overview), Métricas del documento (Metric details), Análisis de autor (Analyze author output) y Comparar publicaciones (Compare sources). 

Además, ofrece una serie de indicadores útiles para evaluar autores y publicaciones:

CiteScore (revista): el índice CiteScore es un indicador propio de Scopus que valora las revistas en función de las citas recibidas en los tres años inmediatamente anteriores. CiteScore calcula las citas de todos los documentos de un año en concreto en todos los documentos publicados en los tres anteriores. Por ejemplo, para calcular el valor de una publicación en 2015, CiteScore cuenta las citas recibidas en 2015 de los documentos publicados en 2012, 2013 y 2014. Este número se divide por el número de documentos indexados en Scopus publicados en esos mismos años.

SNIP (revista): Source Normalized Impact per Paper es un factor de evaluación de revistas creado por el catedrático Henk Moed, de la Universidad de Leiden. Mide el impacto contextual de las citas recibidas por una revista, ponderándolas según el número total de citas en una determinada área temática. Así, al impacto de una única cita se le da un valor más alto en áreas temáticas en las que las citas son menos probables, y viceversa.

SJR (revista): SCImago Journal Rank es un indicador para evaluar revistas desarrollado por SCImago y basado en la información contenida en la base de datos Scopus. Es un factor de medición que establece la calidad de las publicaciones científicas basándose en el recuento de las citas obtenidas por cada publicación. El cálculo de este índice se realiza contabilizando el número de citas recibidas ponderando la importancia o prestigio de las revistas de las que proceden dichas citas.

Índice H (autor): el índice de Hirsch es un indicador que permite evaluar la producción científica de un investigador en función de las citas recibidas. De cada autor Scopus proporciona su índice H que se calcula comparando el número de artículos publicados con el número de citas recibidas de la siguiente manera: un científico tiene el índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno. Índice H = 9 (hay 9 publicaciones que han recibido al menos 9 citas cada una).

Field-Weighted Citation Impact (documento): el índice del impacto de las citas ponderadas por campo aparece en el registro del documento y muestra el valor de las citas del documento en comparación con documentos similares. Un valor superior a 1,00 significa que el documento ha recibido más citas de lo esperado, según el promedio. Toma en cuenta el año de publicación, el tipo de documento y las disciplinas asociadas a su origen. Es la relación entre las citas del documento y el número promedio de citas recibidas por todos los documentos similares durante un período de tres años.

Analyze search results. A la herramienta de análisis de resultados se accede a través del listado de resultados de una búsqueda de documentos.

Imagen de la herramienta de comparar resultados de la búsqueda de documentos de Scopus.

Analyze search results es una herramienta de análisis que compara un grupo de documentos (pueden ser todos los documentos del resultado de una búsqueda determinada o aquellos que se seleccionen expresamente). Proporciona los gráficos de los documentos por año, los documentos de cada revista por año, por autor, por afiliación, por país, por tipo de documento, por área temática y por entidad financiadora. Además ofrece una serie de opciones:

  1. Se puede limitar a un período cronológico concreto (Select year range to analyze).
  2. El resultado se puede exportar a un archivo CSV o comprimirlo a una carpeta zip para su posterior análisis, se puede imprimir o enviarlo por correo electrónico.

Imagen de las opciones de analizar resultados de la búsqueda de documentos de Scopus.

Citation overview. El informe de citas es una herramienta que proporciona un análisis de las citas recibidas por un grupo de documentos y su distribución cronológica. Se puede acceder a esta herramienta desde el listado de resultados o desde un perfil de autor.

Imagen de cómo acceder a la herramienta de analizar citas de Scopus.

 

El informe de citas muestra, en formato gráfica y formato tabla, los datos de citas de cada documento para cada año. Además, ofrece una serie de opciones:

  1. Guardar los documentos que se han seleccionado en una lista temporal, elegir el rango de fechas que se quiere visualizar y excluir autocitas o citas de libros.
  2. También se puede exportar el informe de citas a un archivo CSV, imprimirlo o ver el gráfico del índice H de los documentos que se han seleccionado.

Imagen de las opciones de la herramienta de analizar citas de Scopus

Metric details. En los registros de cada documento Scopus ofrece, en la columna de la derecha, el resumen de los datos de métricas del documento: las citas en Scopus, el impacto de las citas ponderadas por campo y las altmétricas, o métricas alternativas, de PlumX Métrics.

Imagen de las métricas del registro de documento de Scopus.

Si se pulsa en ver todas las métricas (View all metrics), se accede al informe de detalle de métricas (Metric Details) dónde se puede ver más información.

  1. Primero ofrece el gráfico con los datos de citas por año, del rango de fechas que hayamos seleccionado. Se pueden modificar los años, excluir autocitas o citas de libros y exportarlo en formato CSV.
  2. En la parte central se ve el percentil de citación del documento (Citation benchmarking) y su índice del impacto de las citas ponderadas por campo (Field-Weighted Citation Impact).
  3. Por último muestra los detalles de citas, uso, capturas, menciones y visibilidad en redes sociales de PlumX Métrics.

Imagen de las métricas de  documento de Scopus.

Si se pulsa en ver más detalles de PlumX Métrics (see details), se accede al registro completo de métricas de PlumX Metrix. Este módulo ofrece las métricas alternativas de los artículos basadas en las categorías del proyecto Snowball Metrics. Plum Analytics, recopila las huellas que los investigadores van dejando al interactuar con un documento en la red y crea y categoriza métricas conocidas colectivamente como PlumX Metrics.

Al clasificar las métricas en cinco categorías: citas, uso, capturas, menciones y redes sociales, PlumX ayuda a dar sentido a una gran cantidad de datos de métricas y permite el análisis del impacto de un trabajo de investigación mediante la comparación de métricas que son compatibles.

Imagen del registro de PlumX metrix de Scopus.

Analyze author output. El análisis de autor es una herramienta que amplía la información básica que se da en el perfil de autor. Se accede a través del perfil de autor y analiza la información sobre la producción científica del autor:

  1. Ofrece el listado de documentos por publicación, por tipo de documento, por año y por disciplina científica.
  2. Además, ofrece el gráfico de su índice H, las citas por año y el listado de coautores de sus trabajos.

Imagen de las opciones de analizar información del autor en Scopus.

Compare sources. En la herramienta de comparar revistas (Compare sources) que aparece a la derecha del registro de las publicaciones, Scopus ofrece la posibilidad de comparar las métricas de hasta diez publicaciones.

  1. En la parte superior se van añadiendo y eliminando las revistas a comparar.
  2. En la columna de la izquierda se puede buscar las revistas por título, ISSN o editor. Además se puede limitar la búsqueda por área temática y ver el listado de revistas buscadas con su dato de CiteScore, el SJR, el SNIP o su ISSN.
  3. En la parte central se puede ver, en formato gráfico (Chart) o formato tabla (Table), los CiteScore, SJR, índice SNIP, citas recibidas, documentos publicados, porcentaje de artículos no citados y porcentaje de artículos revisados, por año, de las revistas seleccionadas.

Imagen de la herramienta de comparar fuentes de Scopus.

Universidad Politécnica de Cartagena. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

  • Sala 1, Campus Alfonso XIII
  • Paseo Alfonso XIII, 48
  • Teléfono 968 32 5505
  • 30203 Cartagena
  • Sala 2, Campus Muralla del Mar
  • Plaza del Hospital, 1
  • Teléfono 968 33 8864
  • 30202 Cartagena
  • craibiblioteca@upct.es
  • Sala 3, Campus CIM
  • Calle Real, 3
  • Teléfono 868 07 1041
  • 30201 Cartagena

© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00.