Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Licencias Creative Commons

Tipos de Licencias

Las licencias Creative Commons están compuestas por un módulo fijo más tres módulos variables, con 6 combinaciones posibles: 

Módulo fijo

BY: Reconocimiento (Attribution). En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

Módulos variables

NC: No Comercial (Non commercial). La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

ND: Sin obras derivadas (No Derivate Works). La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

SA: Compartir Igual (Share alike). La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Reconocimiento(by) Reconocimiento (by). Se permite cualquier exportación de la obra incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
Reconocimiento-compartirigual Reconocimiento-CompartirIgual (by-sa). Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento NoComercial Reconocimiento-NoComercial (by-nc). Se permite la generación de obras derivadas, siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales
Reconocimiento-NoCoercial-SinObraDerivada (by-nc-nd) Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (by-nc-nd). No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Reconocimiento-NoComercial-Compartirigula (by-nc-nd) Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (by-nc-sa). No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento-SinObraDerivada Reconocimiento-SinObraDerivada (by-nd).Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Se pueden descargar los diferentes iconos de Reconocimiento en la siguiente dirección: Downloads - Creative Commons

 

Dominio público

Creative Commons tiene dos herramientas para gestionar obras bajo Dominio Público. Estas son:

La Etiqueta de Dominio Público está diseñada para uso en obras antiguas que están libres de restricciones de derechos autorales alrededor del mundo, o las obras que han sido afirmativamente establecidas en el dominio público a nivel mundial por la titular de derechos autorales antes de la expiración de esos derechos. No debe ser utilizada para etiquetar las obras que están en el dominio público en algunas jurisdicciones mientras persisten restricciones de derechos autorales en otras. En la actualidad, Creative Commons no recomienda la Etiqueta de Dominio Público para las obras cuya protección por derechos autorales difiere de una jurisdicción a otra, aunque estamos desarrollando los medios para marcar y etiquetar tales obras. Debe consultar con tu asesora legal si no está segura si debe usar la Etiqueta para una obra que ha identificado. Con esta etiqueta podemos marcar todas aquellas obras que identifiquemos como pertenecientes al Dominio Público. Para ello, y teniendo    en cuenta la ubicuidad de las obras digitalizadas en la red, deberemos cerciorarnos antes de que efectivamente la obra en cuestión se encuentra bajo Dominio Público teniendo en cuenta todas las jurisdicciones internacionales.
CC0 CC0, pensada como una licencia más para aquellos autores que deseen renunciar a la gestión de todos los derechos de su obra para que ésta entre en Dominio Público antes de lo previsto por la ley. El problema es que tal y como ocurre en el Derecho español y europeo, la normativa no permite renunciar a una serie de derechos de gestión sobre la obra antes de lo estipulado, por lo que esta licencia no resulta válida para su aplicación en todas las jurisdicciones.

 

Universidad Politécnica de Cartagena. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

  • Sala 1, Campus Alfonso XIII
  • Paseo Alfonso XIII, 48
  • Teléfono 968 32 5505
  • 30203 Cartagena
  • Sala 2, Campus Muralla del Mar
  • Plaza del Hospital, 1
  • Teléfono 968 33 8864
  • 30202 Cartagena
  • craibiblioteca@upct.es
  • Sala 3, Campus CIM
  • Calle Real, 3
  • Teléfono 868 07 1041
  • 30201 Cartagena

© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00.