Cuando expira el plazo de protección de los derechos patrimoniales de una obra, ésta pasa a formar parte del Dominio Público. La legislación española establece que esto ocurre de forma natural transcurridos 70 años a partir del fallecimiento del autor. Las obras de dominio público pueden ser explotadas libremente siempre que se respeten los derechos morales. Es decir, podemos reproducir o comunicar públicamente la obra pero no eludir el reconocimiento de la autoría o el respeto de la integridad de la misma. Es importante citar a los autores aunque la obra se encuentre en dominio público.
Creative Commons ofrece la herramienta CC0 para declarar una obra propia como parte del Dominio Público, renunciando a los derechos patrimoniales que corresponden. De esta forma otros podrán modificar, mejorar y reutilizar las obras con cualquier propósito sin las restricciones de los derechos de autor.
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00.