Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Buscador UPCT

Pestaña Biblioteca

resultados buscador

Los resultados de la búsqueda se agrupan en dos pestañas: “Biblioteca” (1), en la que encontramos los recursos del catálogo del CRAI Biblioteca y “En línea” (2) contiene los documentos electrónicos. 

Por defecto, la pantalla de resultados muestra los resultados de "Biblioteca" en dos partes, a la izquierda las facetas y en el centro el listado de resultados con una descripción breve del documento (título, autor, fecha de publicación y disponibilidad).
Las opciones disponibles en el menú "Seleccionar una acción" (4) son: 

  • Añadir a Mis listas. Esta opción le permite guardar documentos seleccionados en una lista. Si no ha iniciado sesión todavía, los documentos se enviarán automáticamente a una lista temporal. Esta lista temporal se puede ver en la página de Mis listas
    Si ha iniciado una sesión, aparecerá una ventana en la que especificar a cuál de las listas guardadas se desea añadir los documentos. Hay que seleccionar la lista deseada y pulsar en Añadir
  • Correo electrónico. Esta opción permite enviar la información de los documentos seleccionados por correo electrónico.  
  • Imprimir. Esta opción permite imprimir la información de los documentos seleccionados. 

Ordenar los resultados de búsqueda 
Por defecto, los resultados se presentan ordenados por relevancia. También se pueden clasificar por fecha de publicación (ascendente o descendente), título o autor (6).  
Paginación 
Pulsar en los números de página, Anterior o Siguiente (7) para avanzar o retroceder entre las páginas de los resultados de búsqueda. 
Pulsar RSS (5) para guardar cualquier búsqueda como un canal RSS para ver los resultados actualizados de las búsquedas especificadas a través del lector RSS. Para aprovechar los canales RSS, se debe tener un navegador con RSS habilitado o un lector RSS. 
El botón de Enlace permanente (8) abre una ventana en la que se proporciona el enlace permanente al documento.

Facetas

En la pestaña “Biblioteca”, las facetas aparecen en la columna izquierda de la pantalla. Las facetas le permiten limitar y refinar las búsquedas.

Cada entrada de faceta viene seguida por un número entre paréntesis. Este número indica cuántos resultados de la búsqueda actual cumplen ese requisito. 

Usar limitadores 

Los limitadores se organizan por campos (como autor, formato, idioma, materia, etc.). Puede usar 
los limitadores de las siguientes maneras: 

  • Seleccione un limitador. Al hacerlo, aparecerán los resultados de búsqueda que cumplan con ese limitador. Por ejemplo, si se selecciona “Libros”, el resultado de la búsqueda incluirá solamente los documentos que sean libros.  
  • Seleccione uno o varios limitadores para incluir o excluir de sus resultados de búsqueda. Puede seleccionar uno o varios limitadores dentro de un mismo campo pulsando en la casilla al lado de los limitadores. 
  • Para incluir limitadores en sus resultados de búsqueda, pulsar el botón Incluir (1). Por ejemplo, pulsar incluir Libros y DVDs, los resultados de búsqueda solamente incluirán libros o DVDs. 
  • Para excluir limitadores de los resultados de búsqueda, pulsar el botón Excluir (2). Por ejemplo, pulsar excluir Libros y DVDs, los resultados de búsqueda incluirán todo menos los libros y DVDs. 

Usar las opciones Más o Menos (3) para exponer u ocultar los posibles limitadores dentro de un campo. También, se puede usar las opciones Ver todos o Contraer todos (4) para mostrar todos los limitadores en un campo, o volver a mostrar solo los cinco primeros. 
 
Limitador “Fecha de publicación” 

El limitador "Fecha de publicación" tiene dos vistas: Gráfica y Años. Se puede alternar entre las dos. La vista de "Años" (5) funciona como cualquier otro limitador. Sin embargo, la vista "Gráfica" (6) tiene otras opciones: 

  • Usar los controles deslizantes para crear un intervalo de fechas (por ejemplo, 1971-1990). Luego, seleccionar si desea incluir o excluir ese intervalo de fechas en los resultados de la búsqueda. 
  • Introducir un intervalo de fechas en el cuadro de texto (por ejemplo, “1971” – “1990”). Si no desea limitar la fecha final (es decir, hasta el día actual), deje el segundo cuadro de texto en blanco (por ejemplo, “1971” - ). Asimismo, si desea que la primera fecha del intervalo sea la más antigua posible, deje el primer cuadro de texto en blanco (por ejemplo,  - “1971”). Seleccionar si desea incluir o excluir ese intervalo de fechas en los resultados de la búsqueda. 

 

Pestaña En Línea

En esta pestaña se muestran los documentos electrónicos (artículos, revistas, libros, reseñas, tesis, informes, etc.) comprados, suscritos o seleccionados por el CRAI Biblioteca. 

Pestaña En línea

Cualquier limitador que se haya aplicado aparecerá en la sección "Limitado por" (1). Los limitadores que se hayan incluido en los resultados de búsqueda tendrán un signo más (+), los limitadores que haya excluido tendrán un signo menos (–). 
Pulsar en el botón Eliminar  para eliminar un limitador individual, o suprimir todos los limitadores pulsando el botón Borrar todos

Además de los limitadores de búsqueda (facetas) aplicables a los resultados en la opción “Biblioteca”, en esta pantalla se disponen de otros dos tipos de modificadores de la búsqueda:

  • Extensores EDS (2). Los extensores son modificadores de la búsqueda que la hacen más amplia. Contamos con los siguientes “Apply equivalent subjects”, “Apply related words” y “Also search within the full text of the articles”. Es importante tener en cuenta que la búsqueda por defecto no se realiza sobre el texto completo por lo que si queremos que se tenga en cuenta en la búsqueda, debemos aplicar el extensor “Also search within the full text of the articles” (3). 
  • Limitadores EDS (4). Los limitadores posibles en este caso son “Texto completo”, “Disponible en la Colección de bibliotecas”, “Publicaciones arbitradas” y “Repositorio Digital”. Seleccionando cualquiera de estas opciones, se incluirán los resultados que se ajusten a ese criterio de búsqueda. 

Algunos de los resultados de búsqueda se pueden consultar online. En esos casos aparecerá la opción “Ver texto completo” (5)
El botón de Enlace permanente (6) abre una ventana en la que se proporciona el enlace permanente al documento. 

ver texto completo

 

Universidad Politécnica de Cartagena. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

  • Sala 1, Campus Alfonso XIII
  • Paseo Alfonso XIII, 48
  • Teléfono 968 32 5505
  • 30203 Cartagena
  • Sala 2, Campus Muralla del Mar
  • Plaza del Hospital, 1
  • Teléfono 968 33 8864
  • 30202 Cartagena
  • craibiblioteca@upct.es
  • Sala 3, Campus CIM
  • Calle Real, 3
  • Teléfono 868 07 1041
  • 30201 Cartagena

© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00.