Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Acreditación

Relevancia de la aportación

En las convocatorias de evaluación se valora la relevancia del medio de publicación y la relevancia de la propia aportación presentada mostrando si “ha tenido una alta repercusión científica o técnica”. Para justificar dicha repercusión los autores pueden indicar las citas y reconocimientos que hayan tenido hasta ese momento sus aportaciones.

A continuación se ofrece el acceso a recursos que permiten localizar las citas recibidas, defender la importancia del número de las mismas y defender la coautoría.

Localizar citas recibidas por un artículo o un autor

Para localizar las citas recibidas por un artículo podemos utilizar los siguientes recursos:

WOS - Web of Science (Ver Biblioguía WOS)

Es una plataforma de información científica multidisciplinar suministrada por Clarivate Analytics y a la que se accede en España mediante una licencia nacional gestionada por la FECYT. Incluye artículos de revista, actas de congresos, libros, etc., con enlaces al texto completo si la revista es de acceso libre o está suscrita por la UPCT, además de proporcionar las citas recibidas. De especial interés es consultar el apartado Referencia citada del apartado Tipos de búsqueda de nuestra biblioguía para localizar las citas que no se hayan contabilizado por contener algún error.

Scopus (Ver Biblioguía Scopus)

Scopus es una base de datos multidisciplinar de referencias bibliográficas, resúmenes y citas del grupo editorial Elsevier que recoge información de diferentes publicaciones (revistas científicas, revistas especializadas, series de libros, conferencias, etc.).

Google Académico 

Google Académico es una funcionalidad de Google que permite que cada autor pueda gestionar un perfil personal desde el que reunir información cronológica de las citas de sus trabajos, así como disponer de un valor sintético como el Índice h para toda la carrera académica, con el contrapunto del mismo indicador para los últimos 5 años.

MathScinet (Ver Biblioguía MathScinet)

Base de datos con información bibliográfica y reseñas creada y mantenida por la American Mathematical Society. Se incluyen revistas profesionales, actas de congresos y libros sobre investigación en matemáticas. Indiza más de 1800 revistas. Cada año se añaden más de 100.000 artículos nuevos clasificados por materia.

Dimensions 

Es un recurso desarrollado por Digital Science en colaboración con más de 100 organizaciones de investigación líderes en todo el mundo. Reúne subvenciones, publicaciones, citas, métricas alternativas, ensayos clínicos, patentes y documentos de política para ofrecer la información más relevante y analizar resultados académicos. Para localizar citas debemos entrar en su web y acceder a través de "Access free Web APP". 

ERIH Plus

ERIH Plus (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) es un recurso de referencia, elaborado por el Directorate for Higher Education and Skills dependiente del Ministerio Noruego de Educación e Investigación. Es un índice que contiene información bibliográfica sobre revistas académicas en humanidades y ciencias sociales y que cumplen una serie de requisitos de calidad. La versión actual (ERIH Plus 2014) elimina las categorías anteriores y sólo indica si la revista está admitida o no. Además, permite acceder a la información de los artículos de las revistas incluidas en ERIH Plus utilizando Dimensions, por lo que podemos ver las citas y otras métricas (para acceder a esta opción hay que pulsar en article search).

Dialnet 

Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo del ámbito de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales. Los contenidos incluyen artículos de revistas, capítulos de monografías colectivas, tesis doctorales, libros, etc. y, con el desarrollo de Dialnet Métricas, ofrece también las citas recibidas y otros indicadores como las citas totales por autor o el índice IDR para las revistas.

CiteSeerX 

CiteSeerX es una biblioteca digital y motor de búsqueda de producción científica de acceso libre y gratuito, especialmente interesante para los ámbitos de la informática y las ciencias de la computación (aunque recientemente trata de extenderse a otros ámbitos como la economía o la física). Creado por los investigadores Isaac Councill y C. Lee Giles de la Universidad de Pensilvania, CiteSeerX sustituye desde 2008 a su antecesor CiteSeer, manteniendo sus principales objetivos de rastrear y recolectar documentos académicos y científicos en la web, así como llevar a cabo un análisis de las citas bibliográficas para analizar y clasificar dichos documentos.

Publish or Perish

Es un programa creado por Anne-Wil Harzing, profesora de la Universidad de Middlesex de Londres, que se puede instalar en local para extraer datos de diversas fuentes con datos sobre citas (Google Scholar, Web of Science, Scopus, CrossRef, Microsoft Academic), donde destaca la opción de recuperar registros bibliográficos con su número de citas a partir de perfiles personales o de revistas de Google Scholar Citations.

Coautoría

A la hora de defender una publicación en un proceso de evaluación suele ser necesario concretar la aportación específica del autor en los casos de multiautoría.

Para conocer las prácticas de autoría de los investigadores españoles en las distintas áreas, se puede consultar la herramienta Co-author Index del Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3), que ofrece indicadores de coautoría tanto por revista como por disciplina científica. (Sólo ofrece indicadores hasta 2015 pero puede servir de referencia).

Para saber más sobre usos y prácticas habituales a la hora de firmar un trabajo se puede consultar el artículo de de Rafael Repiso La autoría: ¿Cuántos firman, quiénes y en qué orden? (marzo de 2020).

Número de citas por área o revista

Saber si el número de citas que recibe un artículo es relevante.

Esssential Science Indicators:

Para poder comparar el número de citas que reciben los artículos y ponerlas en un contexto, se puede utilizar el recurso Esssential Science Indicators del portal WOS. Este recurso agrupa las publicaciones incluidas en la WOS en 22 áreas temáticas y proporciona información sobre el número de citas de cada una.

  1. En el apartado de indicadores (Indicators) ofrece información de los últimos diez años.
  2. En la columna media de citas (Cites/Paper) aparece la media de citas recibidas en esos últimos diez años por área temática.

Imagen de la media de citas en los últimos 10 años del SCI

  1. Se puede cambiar el listado de resultados (Results List) para ver la información de los últimos diez años por revistas (Journals) en vez de por áreas temáticas (research fields).
  2. En la columna media de citas (Cites/Paper) se puede ver la media de citas recibidas en esos últimos diez años por cada revista.

Imagen de citas por revista en el Esssential Science Indicators.

  1. En el apartado Field Baselines se ofrece la información detallada por años.
  2. En la sección de tasas de citación (Citation rates) se puede ver la media de citas para cada año de los últimos diez años.

Imagen del apartado Field Baselines del SCI.

Permite ver cuantas citas ha recibido por término medio un artículo de un área determinada en un año concreto, por ejemplo en Química en el año 2018 el promedio de citas es de 13.03 citas, por tanto si se ha publicado un artículo sobre Química en 2018 y hay más de 13 citas, se está por encima de la media mundial.

Tablas de citas proporcionadas por la FECYT:

Otro recurso que podemos consultar son las tablas de citas mundiales por categoría, extraídas de las bases de datos de la Web of Science y de Scopus, que proporciona la propia FECYT para facilitar la evaluación de las aportaciones presentadas a las diferentes convocatorias

Scopus:

También se puede utilizar el índice del impacto de las citas ponderadas por campo (Field-Weighted Citation Impact) que aparece en el registro de cada documento en Scopus y muestra el valor de las citas del documento en comparación con documentos similares. Un valor superior a 1,00 significa que el documento ha recibido más citas de lo esperado, según el promedio. Toma en cuenta el año de publicación, el tipo de documento y las disciplinas asociadas a su origen. Es la relación entre las citas del documento y el número promedio de citas recibidas por todos los documentos similares durante un período de tres años.

Observatorio IUNE:

Se puede utilizar la información que ofrece el Observatorio IUNE que es el resultado del trabajo realizado por un grupo de investigadores pertenecientes a las universidades que integran la «Alianza 4U»: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra. En su web muestra una serie de informes de coautoría en función de la disciplina, basado en los datos procedentes de la Web of Science, y en función del año. Estos informes permiten conocer los hábitos y prácticas de coautoría de los investigadores españoles en función de la universidad y la disciplina a la que pertenezcan.

Universidad Politécnica de Cartagena. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

  • Sala 1, Campus Alfonso XIII
  • Paseo Alfonso XIII, 48
  • Teléfono 968 32 5505
  • 30203 Cartagena
  • Sala 2, Campus Muralla del Mar
  • Plaza del Hospital, 1
  • Teléfono 968 33 8864
  • 30202 Cartagena
  • craibiblioteca@upct.es
  • Sala 3, Campus CIM
  • Calle Real, 3
  • Teléfono 868 07 1041
  • 30201 Cartagena

© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00.