Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Repositorio Digital UPCT

Derechos de Autor

Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación. Los derechos de autor son de dos tipos:

  • Los derechos de autor morales, de reconocimiento de autoría (artículo 14, Ley de Propiedad Intelectual), son irrenunciables e intransferibles en la legislación europea.
  • Los derechos de autor patrimoniales, de explotación o económicos (artículos 17 a 23, Ley de Propiedad Intelectual), el autor puede cederlos a terceros, como ocurre en las publicaciones de trabajos, con determinadas condiciones.

Depositar los documentos en el Repositorio Digital no es un alternativa al sistema tradicional de publicación sino un complemento para la difusión del conocimiento. En el Repositorio Digital de la universidad, los autores autorizan al CRAI Biblioteca el archivo de sus documento o auto-archivan sus documentos. El autor retiene todos los derechos de autor cuando deposita una obra en el Repositorio.

Situaciones que pueden plantearse al publicar una obra en el Repositorio

  • Depositar una obra que NO esté publicada
    Los autores o coautores deben, por una parte, conceder a la Universidad Politécnica de Cartagena una licencia no exclusiva para que la universidad pueda reproducir, transformar, distribuir y comunicar públicamente el material depositado en formato digital en el Repositorio Digital de la UPCT. Con la concesión de esta licencia no exclusiva, los docentes e investigadores continúan reteniendo todos sus derechos de autor y, por lo tanto, pueden hacer uso del trabajo depositado como estimen oportuno (publicarlo en medios comerciales, depositarlo en otros repositorios, etc.), y por otra, autorizar el uso posterior de dicha obra bajo los términos de un licencia Creative Commons siempre que mantenga la propiedad de todos los derechos de propiedad intelectual.

Creative Commons es una organización internacional sin ánimo de lucro que ofrece varios modelos de licencias que permiten a los autores depositar su obra de forma libre en Internet, limitando los usos que de dicha obra se pueden hacer. Las licencias respetan la legislación española en materia de propiedad intelectual. A los documentos depositados en el Repositorio Digital de la UPCT se les asigna la siguiente licencia de uso:

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Es decir, se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor(es) original, que el uso que se haga de la obra no sea comercial, y que no se pueda crear una obra derivada a partir de la original.

  • Depositar una obra que SI está publicada

Para poder depositar una obra ya publicada en el Repositorio Digital es necesario conocer las condiciones en que se han cedido los derechos de autor a los editores. Para conocer las políticas de derechos de autor de las diferentes editoriales o de las revistas se puede consultar la base de datos SHERPA / RoMEO Publishers' Copyright Listings  que nos indicará si podemos publicar la obra en el repositorio institucional y la versión que podemos publicar.
Un documento científico puede tener varias versiones, siendo la primera el borrador que realiza el autor (preprint), seguida de la versión revisada y aceptada (postprint), y por último la versión publicada.
Se puede consultar DULCINEA, base de datos en construcción, que pretende recoger las políticas de permisos de revistas españolas. En el caso de que la revista buscada no esté incluida en esta lista, deberá ponerse en contacto en el editor y solicitar expresamente autorización para depositar su obra en el Repositorio Digital UPCT.

Recomendaciones para los autores

  • El autor debería negociar con el editor las condiciones del acuerdo editorial.
  • Es importante leer detenidamente el acuerdo de edición para retener los derechos de explotación de la obra para poder depositar una versión el repositorio institucional en acceso abierto.
  • El autor podría añadir una adenda al acuerdo editorial en la que se especifique los derechos que desea mantener.  El European Research Council (ERC) recomienda (marzo 2017) la utilización de un modelo de adenda, opcional y complementario, para los acuerdos de publicación (Copyright Transfer Agreement) con los editores, con la finalidad de cumplir los períodos de embargo del programa Horizonte 2020 (basado en un documento similar para el 7PM). Este documento modelo puede ser adaptado para su utilización para el cumplimiento de otros mandatos institucionales.

Más información sobre derechos de autor y propiedad intelectual en la web de REBIUN.

Infografía conserva tus derechos Rebiun

Universidad Politécnica de Cartagena. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

  • Sala 1, Campus Alfonso XIII
  • Paseo Alfonso XIII, 48
  • Teléfono 968 32 5505
  • 30203 Cartagena
  • Sala 2, Campus Muralla del Mar
  • Plaza del Hospital, 1
  • Teléfono 968 33 8864
  • 30202 Cartagena
  • craibiblioteca@upct.es
  • Sala 3, Campus CIM
  • Calle Real, 3
  • Teléfono 868 07 1041
  • 30201 Cartagena

© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00.