Para poder depositar en el repositorio Digital UPCT la producción científica, es necesario pertenecer a la Comunidad Universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena.
El autor, o uno de los coautores, debe depositar sus documentos mediante el sistema de autoarchivo y se hará responsable de garantizar su autoría y de asegurar la no infracción de los derechos de explotación, en caso de que el documento esté publicado.
Los ítem en el RD UPCT pueden estar en los siguientes estados:
Acceso abierto: el item está depositado en acceso abierto y se puede descargar el archivo.
Embargado: el item está depositado pero no se puede descargar el archivo hasta la fecha indicada en la que pasará a acceso abierto.
Restringido: el item está depositado pero no en acceso abierto y no se puede descargar el archivo al no tener el permiso para su publicación (de las editoriales o revistas científicas que poseen los derechos) o por está sometido a procesos de confidencialidad.
Registro bibliográfico: el item no está depositado, sólo se visualizan los metadatos.
Los investigadores de la UPCT pueden depositar en el Repositorio Digital en las siguientes colecciones:
El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado recoge, en el artículo 14.5 y 6 la obligatoriedad del archivo en abierto de las tesis doctorales aprobadas con alguna excepcionalidad.
La UPCT promueve la publicación en abierto en los diferentes desarrollos normativos y reglamentarios. Reglamento de estudios oficiales de Doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo de Gobierno de 11 de marzo de 2024.
Las tesis UPCT se depositan en el Repositorio Digital UPT desde la aplicación de tesis. A las tesis publicadas en el repositorio se les asigna un DOI (Identificador de Objeto Digital), además del identificador que ya asigna el repositorio Handle.
Las Tesis por compendio, sólo pueden ser publicadas en abierto si el autor tiene los derechos de autor de las publicaciones que contiene.
Las tesis doctorales se depositan en la comunidad Repositorio de investigación
La Universidad Politécnica de Cartagena promueve la publicación en abierto de los Trabajos Fin de Estudios en las normativas y reglamentos aprobados.
El Reglamento de trabajos fin de estudios (grado y máster) en la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo de Gobierno de 6 de febrero de 2024.
Más información sobre el procedimiento de gestión de los TFE, en los siguientes enlaces:
Diagrama de flujo TFE
Gestión de Trabajos Fin de Estudios
Los TFE se depositan en el Repositorio Digital UPT desde la aplicación de TFE.
Los TFE se depositan en la comunidad Repositorio Académico.
Otras colecciones disponibles son:
Antes de depositar un nuevo documento en el repositorio hay que hacer una búsqueda por si ya está depositado.
Para poder depositar una obra ya publicada en el Repositorio Digital es necesario conocer las condiciones en las que se han cedido los derechos de autor al editor. Para conocer las políticas de derechos de autor de las diferentes editoriales o de las revistas, hay que consultar la base de datos Open Policy Finder (Guía de Open Policy Finder) que nos indica si se puede depositar la obra en el repositorio institucional, y qué versión podemos depositar. También se puede consultar DULCINEA (Guía de DULCINEA), base de datos en construcción, que recoge las políticas de permisos de revistas españolas.
Terminología sobre versiones
Enviada (submitted version). Versión enviada o preprint, sin revisión por pares.
Aceptada (accepted version). Versión aceptada tras la revisión por pares o postprint.
Publicada (published version). Artículo final maquetado por el editor.
Antes de depositar un nuevo documento en el repositorio hay que hacer una búsqueda por si ya está depositado.
Para evitar posibles errores, se recomienda borrar cookies y caché antes de iniciar sesión. En Google Chrome se borran pulsando al mismo tiempo CTRL+MAYUSC+SUPR o en los 3 puntos de la parte superior derecha y luego en la opción "Eliminar datos de navegación".
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Una vez identificado aparecen las opciones: Perfil, que contiene los datos de usuario, Mi Repositorio que contiene los envíos realizados y Suscripciones con las alertas o suscripciones a las colecciones.
Para comenzar un nuevo envío hay que seleccionar la Comunidad Investigación y, dentro de esta, la colección en la que vamos a depositar el documento (Artículos, Libros, Ponencias, Patentes...).
En el menú Gestión que aparece en el lateral izquierdo, seleccionar Nuevo: Item. En la ventana emergente que aparece, seleccionar la colección elegida y comenzar a describir el documento completando los metadatos del formulario de envío.
Descripción del documento. Los campos con asterisco son obligatorios. En el caso de la autoría, es necesario pulsar en la lupa de búsqueda para seleccionar la autoridad UPCT correctamente. Hay que buscar por el apellido, seleccionar el nombre completo del índice de autores UPCT y pulsar en Cerrar para que se añada al formulario de envío. Es importante esperar a que el componente de añadir autor se cargue completamente.
Hay que seguir completando los metadatos del formulario y seleccionar la versión permitida por el editor en el metadato Versión (enviada, aceptada, publicada). En el metadato Identificador de proyecto, también es necesario pulsar en la lupa de búsqueda para seleccionar el proyecto correctamente y pulsar en cerrar.
En el metadato Derechos de acceso hay que seleccionar el tipo de acceso a la obra permitido por el editor:
En cualquier momento se puede pulsar el botón "Guardar" para guardar los metadatos ya completados.
Nombrar el archivo con las iniciales de las tres primeras palabras del título, en minúscula y sin partículas, y adjuntarlo al item.
Los documentos depositados deben facilitar la accesibilidad y preservación digital a largo plazo, los formatos permitidos están recogidos en el documento Política de preservación.
Si es necesario el embargo del documento, hay que editar el archivo y seleccionar la fecha fin del embargo del desplegable (dd/mm/aaaa).
Se pueden subir varios ficheros arrastrándolos en cualquier lugar de la página.
Seleccionar la licencia Creative Commons del desplegable.
Si procede, marcar las variantes específicas permitidas por el editor.
Para finalizar, hay que confirmar la Licencia de Distribución NO Exclusiva del repositorio.
Revisar los datos del envío, pulsar en Guardar para más adelante para continuar el envío en otro momento o en Depositar para completar el envío.
También se puede Descartar el envío.
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