Publicar datos de investigación: Zenodo-Comunidad Universidad Politécnica de Cartagena

Datos de investigación

Los datos de investigación se refieren a aquellos componentes producidos o acumulados a lo largo de un proceso de investigación. Son todos los elementos esenciales que un investigador utiliza para verificar y corroborar los descubrimientos alcanzados en su estudio, y su importancia se manifiesta únicamente dentro del contexto de la investigación respectiva. Estos materiales abarcan hechos, observaciones o experiencias surgidas durante la realización de una investigación.

Para más información puede consultar la guía de acceso abierto a datos de investigación.

¿Qué es Zenodo?

El CRAI Biblioteca ha creado una comunidad en Zenodo: Zenodo-Comunidad Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)  para el depósito de datos de investigación generados por sus investigadores, poniendo así a su disposición un espacio propio dentro de este repositorio.

Logo comunidad UPCT en Zenodo

Zenodo es un repositorio de propósito general donde se pueden depositar, entre otros, datos de investigación en acceso abierto. Se integra en OpenAire, está respaldado por fondos de la Unión Europea y gestionado desde el centro de datos del CERN. En el marco del programa Horizonte Europa, las entidades de financiación establecen ciertas responsabilidades para los beneficiarios, entre las cuales se incluyen la implementación de un plan de gestión de datos, el cumplimiento de los requisitos FAIR para los datos, el depósito de éstos en repositorios confiables, la elección de licencias abiertas CC-BY o CC-0, y la provisión de metadatos abiertos con licencia CC-0.

Además, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2021-2023 aboga por el acceso abierto a los resultados de actividades subvencionadas, tanto en términos de publicaciones como de datos. También enfatiza la importancia de cumplir con los principios FAIR para los datos y, siempre que sea posible, difundirlos de manera abierta.

Algunas características de Zenodo son:

• cada depósito recibe un Identificador de Objeto Digital (DOI) que permite citarlo y rastrearlo fácilmente
  • admite versionado
  • se integra con GitHub
  • las publicaciones están disponibles en OpenAire
  • El tamaño máximo de archivo es de 50Gb.

Fuentes de información

El contenido de esta guía está basado total o parcialmente en algunas de las siguientes fuentes de información: