Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

JCR - Journal Citation Report

Ranking de una revista

El Cuartil es un indicador de la posición que ocupa una revista en relación con todas las de su categoría.
Se obtiene ordenando todas las revistas de una categoría por su JIF (Journal Impact Factor), colocando más arriba las revistas con mayor factor de impacto. Si se divide la lista de revistas en 4 partes, se obtendrán los cuartiles, siendo el primer cuartil (Q1) el que contiene las revistas con mayor factor de impacto en esa categoría. 
Una revista siempre tendrá el mismo factor de impacto en un año, pero el cuartil dependerá de la categoría. Si la revista se encuentra en varias categorías, podrá tener diferentes cuartiles.

Hay que tener en cuenta que si una revista tiene JIF (Journal Impact Factor) y JCI (Journal Citation Indicator) puede tener un cuartil diferente para cada uno de ellos dentro de su categoría. 

Para buscar el ranking de una revista por el JIF hay que entrar en el perfil de la revista y bajando aparece la gráfica con los siguientes datos:

  1. Año del JCR.
  2. Ranking JIF. Posición de la revista y total de revistas en la categoría: se expresa como una fracción, por ejemplo 16 / 120, donde 16 es el lugar que ocupa la revista dentro de la lista ordenada que contiene 120 revistas en total.
  3. Cuartil JIF. Si se divide el total de revistas de la lista entre 4, se obtienen los cuartiles. En el ejemplo anterior, 120/4= 30, por tanto el primer cuartil (Q1) corresponde a las revistas que ocupan la primera posición de la lista hasta la posición número 30. A veces, las agencias evaluadoras en sus convocatorias  piden el tercil o decil. Para calcularlos hay que dividir en tres partes (terciles) o en diez (deciles) en lugar de dividir entre 4.
  4. Percentil JIF. La posición de una revista en su categoría, según su factor de impacto, puede transformarse en un valor llamado percentil que, teóricamente, puede facilitar la comparación entre revistas de diferentes categorías. 
    Se calcula con la siguiente fórmula, donde N es el número de revistas incluido en la categoría y R es la posición de la revista:

Journal Impact Factor Percentile = (N – R + 0.5) / N
Ejemplo: una revista está situada en la posición 104 de 177. La fórmula será (177 – 104 + 0.5) / 177 = 0.41525 = 41.525
Cuanto más alto sea el factor de impacto, más alto será el percentil, ya que la posición de la revista en el ranking de la categoría será mejor. 


Buscar cuartil JIF


 

El Cuartil es un indicador de la posición que ocupa una revista en relación con todas las de su categoría.
Se obtiene ordenando todas las revistas de una categoría por su JCI Journal Citation Indicator situándose en los primeros puestos las que alcanzan un valor más alto. 
Si se divide la lista de revistas en 4 partes, se obtendrán los cuartiles, siendo el primer cuartil (Q1) el que contiene las revistas con mayor JCI en esa categoría. 

Hay que tener en cuenta que si una revista tiene JIF (Journal Impact Factor) y JCI (Journal Citation Indicator) puede tener un cuartil diferente para cada uno de ellos dentro de su categoría. 

Para buscar  el ranking de una revista por el JFI hay que entrar en el perfil de la revista y bajando aparece la gráfica con los siguientes datos:

Para buscar  el ranking de una revista por el JFI hay que entrar en el perfil de la revista y bajando aparece la gráfica con los siguientes datos:

  1. Año del JCR.
  2. Ranking JCI: posición de la revista y total de revistas en la categoría: se expresa como una fracción, por ejemplo 16 / 120, donde 16 es el lugar que ocupa la revista dentro de la lista ordenada que contiene 120 revistas en total.
  3. Cuartil JCI: Si se divide el total de revistas de la lista entre 4, se obtienen los cuartiles. En el ejemplo anterior, 120/4= 30, por tanto el primer cuartil (Q1) corresponde a las revistas que ocupan la primera posición de la lista hasta la posición número 30. 
  4. Percentil JIF: La posición de una revista en su categoría, según su factor de impacto, puede transformarse en un valor llamado percentil que, teóricamente, puede facilitar la comparación entre revistas de diferentes categorías.

Se calcula con la siguiente fórmula, donde N es el número de revistas incluido en la categoría y R es la posición de la revista:
Journal Citation Indicator Percentile = (N – R + 0.5) / N
Ejemplo: una revista está situada en la posición 104 de 177. La fórmula será (177 – 104 + 0.5) / 177 = 0.41525 = 41.525
Cuanto más alto sea el JCI, más alto será el percentil, ya que la posición de la revista en el ranking de la categoría será mejor. Las mejores valores de percentil son los más cercanos al 100.

 

Buscar cuartil JCI

Universidad Politécnica de Cartagena. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

  • Sala 1, Campus Alfonso XIII
  • Paseo Alfonso XIII, 48
  • Teléfono 968 32 5505
  • 30203 Cartagena
  • Sala 2, Campus Muralla del Mar
  • Plaza del Hospital, 1
  • Teléfono 968 33 8864
  • 30202 Cartagena
  • craibiblioteca@upct.es
  • Sala 3, Campus CIM
  • Calle Real, 3
  • Teléfono 868 07 1041
  • 30201 Cartagena

© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00.