La Red Española de Supercomputación (RES) gestiona recursos de computación de alto rendimiento para impulsar el avance de la ciencia e innovación en España. Los recursos se ofrecen mediante un sistema de acceso abierto, común y competitivo. También promueve acciones de interés común para los nodos.
Está formada por 14 nodos interconectados entre sí por redes de alta velocidad. Su misión es ofrecer los recursos y servicios de supercomputación y gestión de datos necesarios para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos innovadores y de alta calidad y coordinada desde el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS).
Desde 2014 forma parte de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) siendo pública y disponible mediante acceso abierto.
El acceso a la RES puede realizarse por grupos científicos con necesidad de recursos de gestión de datos para la explotación de sus datos científicos o de investigación. Los investigadores pueden solicitar almacenar, compartir, publicar o conectar grandes sets de datos con servicios de datos y/o de cómputo en todos los nodos de datos.
El Consejo de la RES es el principal órgano de gobierno formado por un miembro de cada una de las instituciones de la RES. El Secretario General de Coordinación de Política Científica nombra al Presidente del Consejo, y el vicepresidentes es el representante del BSC-CNS.
El CURES (Comité de Usuarios de la Red Española de Supercomputación) asesora a los coordinadores y técnicos de la RES para promover el uso eficiente de los recursos de supercomputación.
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00.