Infraestructuras abiertas

Red-IRIS

Red de comunicaciones avanzadas que da servicio a la comunidad científica y académica española. Creada en 1998 para ser red troncal de las universidades y centros de investigación.

Para cumplir su misión cuenta con la red troncal RedIRIS-NOVA. Red de transmisión óptica basada en fibra oescura en operación durante las próximas décadas con velocidades de hasta 100 gigabits por segundo y con 12000 kms. Existen unos 60 puntos de presencia a los que se conectan redes académicas autonómicas o bien directamente, más de 500 instituciones académicas y científicas.

RedIRIS-NOVA se complementa con la red pan-europea GÉANT que agrupa las principales redes académicas y de investigación nacionales proporcionando acceso a redes de investigación de otras zonas del mundo.

El acceso a internet comercial se realiza  por puntos de intercambio nacionales ESPANIX, CANIX, GIGAPIX.

Nodos de RedIRIS

Source: RedIRIS

Servicios y Proyectos

Servicios

Entre los servicios de RedIRIS se encuentran conectividad, seguridad, certificados dígitales, movilidad, etc.

Cuadro servicios

Source: RedIRIS

Proyectos

RedIRIS participa en proyectos de I+D e innovación (I+D+i) validando nuevas tecnologías, adecuarlas a la comunidad de usuarios, apoyar a los grupos de investigación para acumular conocimiento en la red académica española. Ejemplos de proyectos son FI-CORE, GN3plus y EDUMEDCONNECT3.