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EndNote Web

En el apartado "Recopilar", se despliegan las tres opciones principales de importación de referencias: (1) "Búsqueda en línea", (2) "Nueva referencia" e (3) "Importar referencias". En el apartado "Descargas" se pueden instalar dos herramientas que facilitan la importación de referencias desde otros recursos: (4) "Capturar referencia" y (5) "EndNote Click".

Cómo añadir referencias     Herramientas para añadir referencias

Añadir referencias

Desde el propio gestor se puede seleccionar la base de datos o el catálogo en donde se quiere hacer la búsqueda. Antes de realizar la primera búsqueda conviene seleccionar las bases de datos más utilizadas y copiarlas en favoritos. Para poder hacerlo tenemos que pulsar sobre "Seleccionar favoritos".

Opción de seleccionar favoritos

Se abre un cuadro en el que se ven las bases de datos, catálogos, etc. que se pueden seleccionar y nuestro listado de favoritos. Lo que está incluido en el listado de favoritos es lo que aparecerá al abrir el desplegable de “Seleccionar”. Una vez marcado el recurso que se quiere utilizar, hay que pulsar en (1) "Copiar a favoritos". Si se quiere quitar un recurso de la lista de favoritos, hay que seleccionarlo y pulsar (2) “Eliminar de favoritos”.

Opción de añadir a favoritos

Una vez seleccionada la base de datos, en este ejemplo “Web of Science SCI (Clarivate)", se despliegan las cajas de búsqueda pudiendo elegir en qué (1) campo se va a realizar la búsqueda y con qué (2) operadores (AND, OR, NOT). 

Campos de búsqueda

Una vez realizada la búsqueda aparece el (1) número de referencias recuperadas y se descargan. 

Listado de resultados


Esta opción de búsqueda no es la más recomendada, es mejor hacer las búsquedas en las bases de datos directamente, ya que ofrecen muchas más opciones (utilizar distintos filtros, combinar búsquedas, etc.) y desde ahí exportarlo al gestor.

En la opción “Nueva referencia” se puede añadir un registro de forma manual. La plantilla para introducir los datos varía según el (1) “Tipo de referencia”, por lo que hay que seleccionarla desde el primer momento.

Plantilla para incluir referencias de forma manual

Es una opción útil cuando no hay otra forma de incorporar la referencia. 

Al estar EndNote integrado en la plataforma de WOS, cualquier resultado que se obtenga al realizar una búsqueda, se puede importar directamente. Además, la mayoría de las bases de datos y catálogos permiten la opción de exportar en formato RIS los registros que se seleccionen directamente a nuestra cuenta de EndNote. 

Si el recurso no da la opción directa, se pueden guardar las referencias seleccionadas en un archivo en formato RIS e incorporarlas al gestor mediante la opción “Importar referencias”. Para ello hay que buscar el archivo que hemos guardado con la opción (1) “Seleccionar archivo”.  Después hay que seleccionar el tipo de formato en el desplegable de la (2) “Opción de importación”. En esta opción se puede hacer una lista de formatos de importación favoritos al pulsar sobre (3) “Seleccionar favoritos”. Hay que seleccionar los formatos, por ejemplo RefMan RIS o RefWorks Import, y pulsar sobre “Copiar a favoritos” o “Eliminar de favoritos”.  Por último, hay que indicar en qué grupo (4) se archivan las referencias.

Opciones para importar referencias desde un archivo

EndNote ofrece la posibilidad de capturar las referencias disponibles en una página web con el complemento para el navegador (1) “Capturar referencia”, que se puede instalar desde el apartado “Descargas”. Una vez instalado hay que arrastrar el botón “Capturar referencia” hasta la barra del navegador.

Imagen de la descarga de la herramienta capturar referencia

Es posible capturar referencias de páginas como una librería en línea (Amazon) o un portal bibliográfico (Dialnet). Hay que ir a la página del ítem y pulsar en el botón “Capturar referencia” de la barra de marcadores (o si no aparece a la vista, se pulsa el icono de marcadores o favoritos y posteriormente Capturar referencia). Se abre una ventana que informa de la información capturada y permite completar los campos en blanco.

Capturar una referencia de Dialnet

Al final del listado de campos, da la opción de guardarla en uno de los grupos que ya están creados, crear uno nuevo o no seleccionar ninguno y así guardarlo en “Sin archivar”. 

Guardar referencia en un grupo

Cada vez que se añade una referencia es recomendable revisar los campos de los registros para comprobar que estén asignados al "Tipo de referencia" correcto o que no hayan saltos de párrafo donde no corresponda.

EndNote Click es una extensión para el navegador (Chrome, FireFox, Opera, Edge) de instalación y uso gratuitos, que busca automáticamente la mejor versión PDF del texto completo de una publicación. No solo busca la versión en acceso abierto, también permite buscar los textos completos accesibles a través de las suscripciones de la biblioteca. Funciona automáticamente en las plataformas Web of Science, PubMed y otras 20.000 webs.

Se puede descargar EndNote Click en el apartado “Descargas” de EndNote web, a través de la Web of Science en el apartado “Productos” o directamente a través de la siguiente dirección: https://kopernio.com/

Descargar EndNote Click

Una vez instalado, se crea (1) un acceso directo en la barra superior del navegador desde el que se podrán realizar búsquedas y acceder al (2) “Locker” con nuestros documentos guardados.

Botón en el navegador

 

Ahora, al seleccionar un registro con acceso al documento, aparecerá la pestaña “Ver PDF” y el documento podrá ser guardado en “Locker” de “EndNote Click”.

Botón de ver pdf

Al acceder a “Locker” aparecen todos los documentos que se han añadido. Pulsando sobre uno de ellos, se accede al documento y a todas las funcionalidades que ofrece como imprimir, descargar, compartir o añadir a EndNote Web pulsando en (1) “Push to EndNote Web” y seleccionando (2) el grupo en el que se quiere guardar.

Visualización de un documento en Locker

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