Logo Ciencia Abierta

Código abierto

Software investigación abierto

El software de investigación abierto o software de investigación de código abierto se define como el desarrollo de software para el análisis, simulación y visualización. En el marco de una investigación el software es necesario para la recreación y reproducibilidad de la misma. Si una investigación genera unos resultados que acaban dando lugar a una producción científica como es por ejemplo un artículo, los datos que forman parte de esos resultados son de vital importancia al igual que el software que se haya usado para generarlos.

Que el software usado para una investigación sea compartido en abierto es necesario para la reproducibilidad de los resultados de la misma. Compartir el software en el ámbito de una investigación puede ser con un fin de uso aislado o como una herramienta necesaria para análisis e interpretación de resultados en el marco de un estudio. Ambos usos son vítales para la ciencia abierta.

Usar software abierto para un estudio ayuda a la reproducibilidad de la investigación abierta pero si queremos replicar los resultados hay que apoyarse en flujos de trabajo científicos que definan la serie de pasos para transformar la información o procesar los datos y así asegurar la replicabilidad de los estudios y experimentos.

¿Es nuestro software abierto?

Para conocer cuánto de abierto es un software de investigación existente habría que atender a:

• ¿Está disponible para descargar e instalar?
  • ¿Es multiplataforma?
  • ¿Qué condiciones de uso tiene?
  • ¿El código fuente está disponible para inspeccionarlo?
  • ¿Está disponible el historial de cambios realizados de manera pública?
  • ¿Se describen las dependencias del software? ¿Pueden obtenerse de forma sencilla?

Licencia e identifica

Al igual que cualquier otro software de código abierto el software de investigación abierto deberá compartirse con una licencia que permita su modificación, obra derivada y distribución.

Herramientas comunes como Github, Gitlab o Bitbucket son primordiales para la publicación de código abierto de investigaciones. Además es importante publicar nuestro software de código abierto generando un DOI como identificador persistente para el mismo. Existen integraciones Github con Zenodo para publicar el código de nuestra investigación con su DOI.  De esta manera podrán citar nuestro software de una manera más directa.

• Sala 1, Campus Alfonso XIII
  • Paseo Alfonso XIII, 48
  • Teléfono 968 32 5505
  • 30203 Cartagena
  • Sala 2, Campus Muralla del Mar
  • Plaza del Hospital, 1
  • Teléfono 968 33 8864
  • 30202 Cartagena
  • craibiblioteca@upct.es
  • Sala 3, Campus CIM
  • Calle Real, 3
  • Teléfono 868 07 1041
  • 30201 Cartagena

© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00.