El software de código abierto es "software que podemos usar, escribir, modificar y distribuir libremente". Compartiendo el código fuente
con la comunidad favoreceremos que la amplitud de puntos de vista, habilidades y usos genere software de calidad superior que el
software propietario.
Diez premisas del software de código abierto
Según la OSI (Open Source Initiative) El software de código abierto tiene que cumplir las siguientes premisas.:
- Libre distribución. La licencia no impedirá que se pueda vender o regalar.
- Código fuente. El código fuente debe estar incluido y se debe permitir la distribución tanto del mismo como de la forma compilada del mismo. Si no se distribuye el código fuente debe de disponerse de un medio suficientemente público para obtenerlo preferiblemente por internet. Se prefiere la modificación del programa a través de su código fuente y no se permitirán generaciones intermedias del mismo como preprocesado, precompilado o traducido así como tampoco la ofuscación del mismo.
- Trabajos derivados. Se permitirán modificaciones y trabajos derivados así como la distribución de los mismos en los mismos términos que la licencia original del software.
- Integridad del código fuente del autor. La licencia puede permitir que las modificaciones sean redistribuidas como parches para modificar el programa en el momento de la compilación.
- La no discriminación entre personas o grupos. Nadie debe excluirse.
- La no discriminación entre áreas de iniciativa. No se debe impedir el uso a ningún área o actividad. No se limitará el uso a usuarios comerciales, a investigadores, etc.
- Distribución de la licencia. Los derechos anexos al software deberá aplicarse a todos a quien se distribuye sin otros licencias extras.
- La licencia no debe ser específica de un producto. Los derechos del software no dependerá de que sea parte de un todo mayor. El software usado aislado se usará y distribuirá según la licencia del mismo.
- La licencia no debe ser restrictiva a otro software. La licencia no restringuirá a otro software con el que se distribuye. Si se distribuye el software con otro software no tiene porque ser código abierto.
- La licencia debe ser neutral tecnológicamente. No se debe imponer ningún medio tecnológico sea de acceso, soporte, interfaz, etc.
Software de código abierto vs. Software libre
No es lo mismo "software abierto" que "software libre". El término software libre acuñado por la FSF (Free Software Foundation) con anterioridad al de software abierto por la OSI (Open Source Initiative). Aunque comparten muchos puntos en común tanto las 10 premisas del software abierto como las 4 libertades del software libre no hay que tomarlos por lo mismo.