El estilo Chicago es el estándar elaborado por la Universidad de Chicago que establece normas de estilo en la presentación de los trabajos académica. Incluye un sistema de citación basado en notas a pie de página en las cuales se debe insertar la referencia bibliográfica del documento fuente (Notes and Bibliography Style). Su uso se ha extendido a nivel mundial especialmente en el área de las humanidades y el derecho, aunque también se aplica a ciencias sociales.
El estilo Chicago es el estándar elaborado por la Universidad de Chicago que establece normas de estilo en la presentación de los trabajos académica. Incluye un sistema de citación basado en notas a pie de página en las cuales se debe insertar la referencia bibliográfica del documento fuente (Notes and Bibliography Style). Su uso se ha extendido a nivel mundial especialmente en el área de las humanidades y el derecho, aunque también se aplica a ciencias sociales.
Sin embargo, el estilo ha evolucionado en los últimos años para adaptarse a un doble sistema e incluso combinarlo, siempre que el resultado sea consistente; por una parte mantiene el tradicional Notes and Bibliography Style, basado en notas a pie de página y por otra ha adaptado el Author-Date Style, muy similar al que utiliza APA y Harvard. Se corresponden con los modelos A2 (Sistema de nombre y fecha - Harvard) y A5 Apuntes (en inglés, Running Notes) del apéndice A de la nueva Norma ISO690:2024 . La diferencia está únicamente en la forma de relacionar cita y referencia, ya que ambos comparten la misma disposición en los metadatos de la referencia: nombres de los autores, títulos de obras y otros componentes.
En esta guía nos centraremos en el modelo tradicional de cita chicago de notas a pie de pagina, para el cual la ed. 18 incluye novedades, no sólo para las citaciones y referencias bibliográficas sino para el conjunto de la presentación de un trabajo.

Existen determinadas novedades en esta 18ª edición:
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor. Título del libro en cursiva. Edición. Editorial, Año de publicación.
Referencia
Barceló, Pedro. Breve historia de Grecia y Roma. 2.ª ed. Alianza, 2001.
Nota a pie de página
1Pedro Barceló, Breve historia de Grecia y Roma, 2.ª ed. (Alianza, 2001), 21.
2Barceló, Breve historia de Grecia y Roma, 22.
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor1, y Nombre Apellidos autor2. Título del libro en cursiva. Edición. Editorial, Año de publicación.
Referencia
Fatás, Guillermo, y Gonzalo Borrás. Diccionario de términos de arte. Alianza, 2002.
Nota a pie de página
1Guillermo Fatás y Gonzalo Borrás, Diccionario de términos de arte (Alianza, 2002), 21.
2Fatás y Borrás, Diccionario de términos..., 22.
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor1, Nombre Apellidos autor2 y Nombre Apellidos autor3. Título del libro en cursiva. Edición. Editorial, Año de publicación.
Referencia
Alvar, Carlos, José Carlos Mainer y Rosa Navarro. Breve historia de la literatura española. Alianza, 1997
Nota a pie de página
1Carlos Alvar, et al., Breve historia de la literatura española (Alianza, 1997), 21.
2Alvar, et al., Breve historia de la literatura española, 22.
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor1, Nombre Apellidos autor2, Nombre Apellidos autor3, et al. Título del libro en cursiva. Edición. Editorial, Año de publicación.
Referencia
Domínguez Monedero, Adolfo, Domingo Plácido Suárez, Javier Gómez Espelosín, et al. Historia del mundo clásico a través de sus textos: Grecia. Alianza, 1999.
Nota a pie de página
1Adolfo Domínguez Monedero, et al., Historia del mundo clásico a través de sus textos: Grecia (Alianza, 1999), 21.
2Domínguez Monedero et al., Historia del mundo clásico..., 22.
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor, abreviatura función. Título del libro en cursiva. Edición. Editorial, Año de publicación.
Referencia
Kendi, Ibram X., and Keisha N. Blain, eds. Four Hundred Souls: A Community History of African America, 1619–2019. One World, 2021.
Nota a pie de página
1Ibram X. Kendi and Keisha N. Blain, eds., Four Hundred Souls: A Community History of African America, 1619–2019 (One World, 2021), xiv
2Ibram and Keisha, Four Hundred Souls, xvi
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor del capítulo. "Título del capítulo". En Título del libro en cursiva, editado/coordinado por Nombre Apellidos editor/coordinador. Editorial, Año de publicación.
Referencia
Balfour, Sebastian. "España desde 1931 hasta hoy". En Historia de España, editado por Raymond Carr. Península, 2007.
Nota a pie de página
1Sebastian Balfour, "España desde 1931 hasta hoy", en Historia de España, ed. por Raymond Carr (Península, 2007), 21.
2Balfour, "España desde 1931 hasta hoy", 22.
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor1 del capítulo, y Nombre Apellidos autor2 del capítulo. "Título del capítulo". En Título del libro en cursiva, editado/coordinado por Nombre Apellidos editor/coordinador. Editorial, Año de publicación.
Referencia
Beltrán Noguer, María Teresa, y Antonio Peñafiel Ramón. "Ópera de corte y presencia mitológica en la España de los primeros Borbones". En Historia y sociabilidad, coordinado por Juan Bautista Vilar Ramírez. Universidad de Murcia, 2007.
Nota a pie de página
1María Teresa Beltrán Noguer y Antonio Peñafiel Ramón, "Ópera de corte y presencia mitológica en la España de los primeros Borbones", en Historia y sociabilidad, coordinado por Juan Bautista Vilar Ramírez (Universidad de Murcia, 2007), 21.
2Noguer y Peñafiel Ramón, "Ópera de corte y presencia mitológica", 22.
Para más de dos autores en notas y para más de seis en la referencia, sígase la misma norma que en los libros.
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor. Título del libro en cursiva. Edición. Editorial, Año de publicación. URL del recurso.
Referencia
Domenech Belda, Carolina. La escritura jeroglífica egipcia. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcx06f9.
Nota a pie de página
1Carolina Domenech Belda, La escritura jeroglífica egipcia (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004), 21, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcx06f9.
2Domenech Belda, La escritura jeroglífica egipcia, 22.
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor1, y Nombre Apellidos autor2. Título del libro en cursiva. Edición. Editorial, Año de publicación. URL del recurso.
Referencia
Chiappe, Doménico, y Joel Aguilar. Literatura digital: del códice a la pantalla y aterrizaje en escena. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmccg066.
Nota a pie de página
1Doménico Chiappe y Joel Aguilar, Literatura digital: del códice a la pantalla y aterrizaje en escena (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009), 21, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmccg066.
2Chiappe y Aguilar, Literatura digital..., 22.
Para más de dos autores en notas y para más de seis en la referencia, sígase la misma norma que en los libros.
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor. "Título del artículo". Título de la revista en cursiva volumen de la revista, nº de la revista (Año de publicación): páginas que abarca el artículo. DOI o URL del recurso
Referencia
Santangelo, Federico. "Roman Politics in the 70s b.c.: a Story of Realignments?". Journal of Roman Studies 104 (2014) : 1-27. doi:10.1017/S0075435814000045.
Nota a pie de página
1Federico Santangelo, "Roman Politics in the 70s b.c.: a Story of Realignments?", Journal of Roman Studies 104 (2014) : 22, doi:10.1017/S0075435814000045.
2Santangelo, "Roman Politics in the 70s b.c..." : 23.
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor1, y Nombre Apellidos autor2. "Título del artículo". Título de la revista en cursiva volumen de la revista, nº de la revista (Año de publicación): páginas que abarca el artículo. DOI o URL del recurso.
Referencia
Arrabal Sánchez, Gabriel, y Miguel de Aguilera Moyano. "Comunicar en 140 caracteres. Cómo usan Twitter los comunicadores en España". Comunicar, n.º 46 (2016) : 9-17. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-01.
Nota a pie de página
1Gabriel Arrabal y Miguel de Aguilera, "Comunicar en 140 caracteres. Cómo usan Twitter los comunicadores en España", Comunicar, n.º 46 (2016): 9-17, http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-01.
2Arrabal y De Aguilera, "Comunicar en 140 caracteres..." : 19.
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor1, Nombre Apellidos autor2, Nombre Apellidos autor3, Nombre Apellidos autor4, Nombre Apellidos autor 5 y Nombre Apellidos autor6. "Título del artículo". Título de la revista en cursiva volumen de la revista, nº de la revista (Año de publicación): páginas que abarca el artículo. DOI o URL del recurso.
Referencia
Weitz, Nina, Henrik Carlsen, Mans Nilsson y Kristian Skånberg. "Towards systemic and contextual priority setting for implementing the 2030 Agenda." Sustainablity Science 13, no. 2 (2018) : 531-548. https://DOI10.1007/s11625-017-0470-0.
Nota a pie de página
1Nina Weitzs et al., "Towards systemic and contextual priority setting for implementing the 2030 Agenda." Sustainablity Science 13, no. 2 (2018) : 539-540, https://DOI10.1007/s11625-017-0470-0.
2Weitz et al., "Towards systemic and contextual priority setting... " : 541.
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor1, Nombre Apellidos autor2, Nombre Apellidos autor3, et al. "Título del artículo". Título de la revista en cursiva volumen de la revista, nº de la revista (Año de publicación): páginas que abarca el artículo. DOI o URL del recurso.
Referencia
Valdés, Guadalupe, Joshua A. Fishman, Rebecca Chávez, et al. "Maintaining spanish in the United States: steps toward the effective practice of heritage language re-acquisition/development". Hispania 91, n.º1 (2008): 4-24. http://www.jstor.org/stable/20063620.
Nota a pie de página
1Guadalupe Valdés et al., "Maintaining spanish in the United States: steps toward the effective practice of heritage language re-acquisition/development", Hispania 91, n.º1 (2008), 18. http://www.jstor.org/stble/2063620.
2Valdés et al., "Maintaining spanish...", 19.
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor. "Título del artículo". Título del periódico en cursiva, día de mes de año de publicación.
Referencia
Villena, Marta. "La estética del feminismo en Instagram". El País, 1 de febrero de 2019.
Nota a pie de página
1Marta Villena, "La estética del feminismo en Instagram", El País, 1 de febrero de 2019, 36
2Villena, "La estética del feminismo...", 38
Para más de dos autores en notas y para más de seis en la referencia, sígase la misma norma que en los artículos de revista.
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor. "Título del artículo". Título del periódico en cursiva, día de mes de año de publicación. URL del recurso.
Referencia
Finkel, Jori. "El arte de Kurt Cobain". The New York Times, 30 de junio de 2017. https://www.nytimes.com/es/2017/06/30/el-arte-de-kurt-cobain/.
Nota a pie de página
1Jori Finkel, "El arte de Kurt Cobain", The New York Times, 30 de junio de 2017, 18, https://www.nytimes.com/es/2017/06/30/el-arte-de-kurt-cobain/.
2Finkel, "El arte de Kurt Cobain", 22
Para más de dos autores en notas y para más de seis en la referencia, sígase la misma norma que en los artículos de revista.
Esquema de la referencia
Título de la web en cursiva. URL del recurso.*
*Las citas de entradas de blog suelen aparecer únicamente en nota; sin embargo, si un blog se cita frecuentemente, puede incluirse en la bibliografía.
Referencia
Jot Down. https://www.jotdown.es/2018/12/escritorasenlasombra/.
Nota a pie de página
1Ágata Sala, "Escritoras en la sombra", Jot Down, 17 de dic. de 2018. https://www.jotdown.es/2018/12/escritoras-en-la-sombra/.
2Sala, "Escritoras en la sombra"...
Esquema de la referencia
Título del blog en cursiva (blog). URL del recurso.*
*Las citas de entradas de blog suelen aparecer únicamente en nota; sin embargo, si un blog se cita frecuentemente, puede incluirse en la bibliografía.
Referencia
Hyperstudio - Digital Humanities at MIT (blog). http://hyperstudio.mit.edu/blog/thoughts/digital-humanities-vs-the-digital-humanist/.
Nota a pie de página
1Whitney Anne Trettien, "Digital humanities vs. the digital humanist", Hyperstudio - Digital Humanities at MIT (blog), 26 de abril de 2010, http://hyperstudio.mit.edu/blog/thoughts/digital-humanities-vs-the-digital-humanist/.
2Trettien, "Digital humanities vs. the digital humanist".
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor. "Título del trabajo académico". Tesis doctoral, Universidad en la que se ha leído, Año de publicación. URL del recurso.
Referencia
Limón Serrano, Nieves. "Estrategias de autorrepresentación fotográfica, el caso de Frida Kahlo". Tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid, 2014. http://hdl.handle.net/10016/18559.
Nota a pie de página
1Nieves Limón Serrano, "Estrategias de autorrepresentación fotográfica, el caso de Frida Kahlo" (Tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid, 2014), 40. http://hdl.handle.net/10016/18559.
2Limón Serrano, "Estrategias de autorrepresentación fotográfica..." 42.
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor. "Título del trabajo académico". Trabajo fin de grado, Universidad en la que se ha leído, Año de publicación. URL del recurso.
Referencia
Criado Pérez, Mario. "La medida original. El problema de los formatos en la pintura de Velázquez". Trabajo fin de grado, Universidad de Salamanca, 2011. http://hdl.handle.net/10366/121957.
Nota a pie de página
1Mario Criado Pérez, "La medida original. El problema de los formatos en la pintura de Velázquez" (Trabajo fin de grado, Universidad de Salamanca, 2011), 10, http://hdl.handle.net/10366/121957.
2Criado Pérez, "La medida original...", 11.
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor. "Título del trabajo académico". Trabajo fin de máster, Universidad en la que se ha leído, Año de publicación. URL del recurso.
Referencia
Sánchez Hernández, Sara. "Tres églogas para la escena: Encina en Italia". Trabajo fin de máster, Universidad de Salamanca, 2013. http://hdl.handle.net/10366/122110.
Nota a pie de página
1Sara Sánchez Hernández, "Tres églogas para la escena: Encina en Italia" (Trabajo fin de máster, Universidad de Salamanca, 2012), 60, http://hdl.handle.net/10366/122110.
2Sánchez Hernández, "Tres églogas para la escena...", 61.
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor. "Título del trabajo académico". Proyecto fin de carrera, Universidad en la que se ha leído, Año de publicación. URL del recurso.
Referencia
Oller Navarro, José Manuel. "El libro como obra plástica". Proyecto fin de carrera, Universidad de Granada, 2011. http://hdl.handle.net/10481/18249.
Nota a pie de página
1José Manuel Oller Navarro, "El libro como obra plástica" (Proyecto fin de carrera, Universidad de Granada, 2011), 22, http://hdl.handle.net/10481/18249.
2Oller Navarro, "El libro como obra...", 23.
Información
Ninguna de las ediciones del estilo Chicago ha contenido indicaciones específicas sobre cómo citar textos legales o jurisprudencia en el ámbito de otros países y entornos que no sean EEUU, Canadá, Reino Unido y tratados y documentos de ambito internacional o de Naciones Unidas.
Para ello toma como fuentes dos estilos muy similares entre si:
Para citar legislación y jurisprudencia española, de otros países o europea, consulte el apartado Legislación y jurisprudencia de esta guía, donde encontrará recomendaciones generales para la elaboración de citas y referencias.
Esquema de la referencia
El esquema a seguir para elaborar la referencia se corresponderá con el tipo de fuente o documento del que hayamos tomado la tabla (Libro, artículo, vídeo...).
Referencia
Ferrero-de-Lucas, Elena, Isabel Cantón-Mayo, Marta Menéndez-Fernández, Adrián Escapa-González y Antonio Bernardo-Sánchez. "TIC y gestión del conocimiento en estudiantes de Magisterio e Ingeniería". Comunicar n.º66 (2021): 57-67. https://doi.org/10.3916/C66-2021-05.
Nota a pie de tabla
TABLA 1. Clasificación de herramientas TIC
| Herramientas de comunicación | Correo electrónico institucional (CEI) |
| Correo electrónico personal (CEP) | |
| Chat (CHT) | |
| Whatsapp (WAP) | |
| Herramientas para crear y compartir recursos | Weblog (WLG) |
| Wikis (WKS) | |
| Tutoriales (TUT) | |
| Plataformas web (PTF) | |
| Mapas conceptuales (MCT) | |
| Hashtags (HST) | |
| Redes sociales | Facebook (FBK) |
| Twitter (TWT) | |
| Instagram (ITG) | |
| YouTube (YTB) |
Fuente: Ferrero-de-Lucas et al. (2021, tabla 3)
Las notas de la fuente debe ir a pie de la tabla (no en nota a pie de página) y antes de cualquier otra nota. Siempre irán precedidas por la palabra "Fuente" seguida de dos puntos. Si se requiere añadir cualquier otra información, irá a continuación precedida por la palabra "Nota" seguida de dos punto. Si hay notas generales a la tabla, precederán a las particulares de determinadas columnas, filas o celdas. Las notas de cada tabla deben enumerarse por separado de cualquier nota del texto.
Esquema de la referencia
El esquema a seguir para elaborar la referencia se corresponderá con el tipo de fuente o documento del que hayamos tomado la información para elaborar la tabla (Libro, artículo, vídeo...).
Referencia
Ibáñez, Marta, y María Rosalía Vicente. "La segregación ocupacional por sexo. Evolución en España 2001-2011: diez años de caminar sin avanzar". REIS: Revista española de investigaciones sociológicas, n.º 171 (2020): 43-62. doi:10.5477/cis/reis.171.43
Nota a pie de tabla
TABLA 2. Listado de ocupaciones más segregadas
| Ocupaciones más segregadas a favor de los varones | |
| Bomberos | -0,958 |
| Mecánicos | -0,954 |
| Electricistas | -0,927 |
| Ocupaciones más segregadas a favor de las mujeres | |
| Empleo doméstico | 25,674 |
| Cuidados a domicilio | 14,056 |
| Auxiliares de enfermería | 11,266 |
Fuente: Adaptado de Marta Ibáñez y María Rosalía Vicente (2020)
Información
Para este ejemplo se consideran fuentes de datos aquellas fuentes, principalmente estadísticas, que aportan datos numéricos o descriptivos publicados por organismos públicos o privados como: INEbase, Eurostat, estadísticas OCDE, etc.
Referencia
En el caso de tablas elaboradas con datos numéricos o descriptivos, que no procedan de informes u otro tipo de documentos donde se aporte una interpretación o análisis de los mismos, no es necesario que la fuente de datos figure en la Bibliografía o Lista de referencias. Basta con realizar una cita en el texto, que opcionalmente puede ir acompañada de una o varias notas aclaratorias al pie.
Nota a pie de tabla
TABLA 3. Población residente en España
| Población total | Hombres | Mujeres | Extranjeros |
| 46.549.045 | 22.838.035 | 23.711.009 | 4.464.997 |
Fuente: INEbase1, 2
-------------------------------------------------------------
1http://www.ine.es/inebmenu/indice.htm
2Datos de 1 de julio de 2017
Esquema de la referencia
El esquema a seguir para elaborar la referencia se corresponderá con el tipo de fuente o documento del que hayamos tomado la imagen (Libro, artículo, vídeo...).
Referencia
CIW Team. "Starbucks starts accepting WeChat Pay". China Internet Watch. 8 de diciembre, 2016. https://www.chinainternetwatch.com/19354/starbucks-wechat-pay.
Nota a pie de figura

Figura 1. Uso de códigos QR para pagos
Fuente: CIW Team (2016)
Esquema de la referencia
El esquema a seguir para elaborar la referencia se corresponderá con el tipo de fuente o documento del que hayamos tomado el gráfico (Libro, artículo, vídeo...).
Referencia
Rodilla, José Antonio. "El bitcoin y sus implicaciones". Cauces: Cuadernos del Consejo Económico y Social, 34 (2017): 9-13. http://www.ces.es/documents/10180/4779817/Cauces_34_pp09-13.pdf
Nota a pie de figura

Figura 2. Oferta de Bitcoin en el tiempo
Fuente: Rodilla (2017, p.10)
Esquema de la referencia
El esquema a seguir para elaborar la referencia se corresponderá con el tipo de fuente o documento del que hayamos tomado el esquema (Libro, artículo, vídeo...).
Referencia
Ferrer-Sapena, Antonia, Enrique-Alfonso Sánchez-Pérez, Rafael Aleixandre-Benavent y Fernanda Peset. "Cómo analizar el impacto de los datos de investigación con métricas". El profesional de la información 25, n.º4 (2016): 632-641. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.jul.13
Nota a pie de figura

Figura 3. Agentes implicados en la publicación de datos
Fuente: Ferrer-Sapena et al. (2016)
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor. "Título de la comunicación". Comunicación presentada en Título del congreso, Lugar de celebración, Fecha de celebración. URL del recurso.
Referencia
Jorge Chaparro, María del Carmen. "La homonimia y la polisemia: estudio contrastivo francés- español". Comunicación presentada en 7º Congreso Internacional de Lingüística Francesa, Valencia, 25-27 de octubre de 2006. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4031630.pdf.
Nota a pie de página
1María del Carmen Jorge Chaparro, "La homonimia y la polisemia: estudio contrastivo francés- español," comunicación presentada en 7º Congreso Internacional de Lingüística Francesa, Valencia, 25-27 de octubre de 2006, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4031630.pdf. 22
2Jorge Chaparro, "La homonimia y la polisemia...". 23.
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor1, y Nombre Apellidos autor2. "Título de la comunicación". Comunicación presentada en Título del congreso, Lugar de celebración, Fecha de celebración. URL del recurso.
Referencia
Martín Martín, Nora, y Virginia Martínez Escalona. "Tratamiento de la información internacional en los periódicos regionales y locales españoles". Comunicación presentada en III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, La Laguna, Tenerife, 5-9 de diciembre de 2011. http://www.revistalatinacs.org/11SLCS/actas_2011_IIICILCS/226_Virginia.pdf.
Nota a pie de página
1Nora Martín Martín y Virginia Martínez Escalona, "Tratamiento de la información internacional en los periódicos regionales y locales españole," comunicación presentada en III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, La Laguna, Tenerife, 5-9 de diciembre de 2011, 22, http://www.revistalatinacs.org/11SLCS/actas_2011_IIICILCS/226_Virginia.pdf.
2Martín Martín y Martínez Escalona, "Tratamiento de la información internacional...", 23.
Nota. una ponencia incluida en las actas de una reunión publicadas como libro debe tratarse como un capítulo de un libro. Si se publica en una revista, se trata como un artículo.
Esquema de la referencia
Nombre usuario del autor. "Título del vídeo". Vídeo de Fuente del vídeo, duración del vídeo. Publicado el Fecha de publicación. URL del recurso.
Referencia
TED. "David Brooks: el animal social". Vídeo de Youtube, 18:43. Publicado el 14 de marzo de 2011. https://www.youtube.com/watch?v=rGfhahVBIQw.
Nota a pie de página
1TED, "David Brooks: el animal social", vídeo de Youtube, 18:43, publicado el 14 de marzo de 2011, https://www.youtube.com/watch?v=rGfhahVBIQw.
2TED, "David Brooks..."
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre del director, dir. Título de la película en cursiva, fecha original. Fecha de emisión, en Plataforma de emisión, URL del recurso.
Referencia
Cuarón, Alfonso, dir. Gravity, 2013. Noviembre de 2019, en Netflix, https://www.netflix.com/es/.
Esquema de la nota al pie de página
Título de la película en cursiva, dirigida por Nombre Apellidos director, fecha de emisión, en Plataforma de emisión, URL del recurso.
Nota a pie de página
1Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón, noviembre de 2019, en Netflix, https://www.netflix.com/es/.
2Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre del director, dir. Título de la película en cursiva, fecha original. Editor, Año de publicación. DVD.
Referencia
Cuarón, Alfonso, dir. Gravity. 2013; Warner Bros. Pictures, 2014. DVD
Esquema de la nota al pie de página
Título de la película en cursiva, dirigida por Nombre Apellidos director (fecha original, Editor, año de publicación), DVD.
Nota a pie de página
Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón (2013, Warner Bros., 2021), DVD.
2Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre del director, dir. Título de la película en cursiva, fecha original. Editor, Año de publicación. Blu-Ray.
Referencia
Cuarón, Alfonso, dir. Gravity, 2013. Warner Bros., 2014. Blu-Ray.
Esquema de la nota al pie de página
Título de la película en cursiva, dirigida por Nombre Apellidos director (Fecha original, Editor, Año de publicación), Blu-Ray.
Nota a pie de página
1Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón (2013, Warner Bros., 2014), Blu-Ray.
2Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre del director, dir. Título de la serie en cursiva. Temporada nº de temporada, episodio Nº de episodio, "Título del capítulo". Emitido el Fecha de emisión, en Plataforma de emisión, URL del recurso.
Referencia
Bender, Jack, dir. Juego de tronos. Temporada 6, episodio 5, "El portón". Emitido el 22 de mayo de 2016, en HBO, https://es.hboespana.com/series/game-of-thrones/season-6/episode-5/.
Esquema de la nota al pie de página
Título de la serie en cursiva, temporada nº de temporada, episodio Nº de episodio, "Título del capítulo", dirigido por Nombre Apellidos director, emitido el Fecha de emisión, en Plataforma de emisión, URL del recurso.
Nota a pie de página
1Juego de tronos, temporada 6, episodio 5, "El portón", dirigido por Jack Bender, emitido el 22 de mayo de 2016, en HBO, https://es.hboespana.com/series/game-of-thrones/season-6/episode-5/.
2Juego de tronos, temporada 6, episodio 5...
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre del director, dir. Título de la serie en cursiva. Temporada nº de temporada, episodio Nº de episodio, "Título del capítulo". Editor, Año de publicación. DVD.
Referencia
Bender, Jack, dir. Juego de tronos. Temporada 6, episodio 5, "El portón". HBO, 2016. DVD.
Esquema de la nota al pie de página
Título de la serie en cursiva, temporada nº de temporada, episodio Nº de episodio, "Título del capítulo", dirigido por Nombre Apellidos director (Editor, Año de publicación). DVD.
Nota a pie de página
1Juego de tronos, temporada 6, episodio 5, "El portón", dirigido por Jack Bender (HBO, 2016). DVD.
2Juego de tronos. Temporada 6, episodio 5...
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre del director, dir. Título de la serie en cursiva. Temporada nº de temporada, episodio Nº de episodio, "Título del capítulo". Editor, Año de publicación. Blu-Ray.
Referencia
Bender, Jack, dir. Juego de tronos. Temporada 6, episodio 5, "El portón". HBO, 2016. Blu-Ray.
Esquema de la nota al pie de página
Título de la serie en cursiva, temporada nº de temporada, episodio Nº de episodio, "Título del capítulo", dirigido por Nombre Apellidos director (Editor, Año de publicación). Blu-Ray.
Nota a pie de página
1Juego de tronos, temporada 6, episodio 5, "El portón", dirigido por Jack Bender (HBO, 2016). Blu-Ray.
2Juego de tronos. Temporada 6, episodio 5...
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor (@Nombre de usuario). "Hasta 160 primeros caracteres del post". X, Fecha de publicación del tuit. URL del recurso.*
*Las citas de post de X suelen aparecer únicamente mencionados en el texto; sin embargo, si un post o cuenta de X se cita frecuentemente, puede incluirse en la bibliografía.
Referencia
King, Stephen (@StephenKing). "If there is a sadder children’s story than Anderson’s 'The Steadfast Tin Soldier,' I don’t know what it is". X, 23 de enero, 2021. https://x.com/stephenking/status/1352805688058253312r.com/ManuelaCarmena/status/1088825984894291968.
Nota a pie de página
1Stephen King (@StephenKing), "If there is a sadder children’s story than Anderson’s 'The Steadfast Tin Soldier,' I don’t know what it is", X, 23 de enero, 2021, https://x.com/stephenking/status/1352805688058253312.rcom
2King (@StephenKing), "If there is a sadder..."
Esquema de la referencia
Nombre de la entidad (@Nombre de usuario). "Hasta 160 primeros caracteres del tuit". Twitter, Fecha de publicación del tuit. URL del recurso.*
*Las citas de tuits suelen aparecer únicamente mencionados en el texto; sin embargo, si un tuit o cuenta de Twitter se cita frecuentemente, puede incluirse en la bibliografía.
Referencia
Museo del Prado (@museodelprado). "Se cree que Isabel de Farnesio fue la impulsora de la compra de la colección de esculturas de Cristina de Suecia en 1724. El precio fue de 50.000 escudos". Twitter, 12 de enero, 2021. https://twitter.com/museodelprado/status/1348971558774185984.com/ManuelaCarmena/status/1088825984894291968.
Nota a pie de página
1Museo del Prado (@museodelprado), "Se cree que Isabel de Farnesio fue la impulsora de la compra de la colección de esculturas de Cristina de Suecia en 1724. El precio fue de 50.000 escudos", Twitter, 12 de enero, 2021, https://twitter.com/museodelprado/status/1348971558774185984.com/.rcom
2Museo del Prado (@museodelprado), "Se cree que Isabel de Farnesio..."
Esquema de la referencia
Apellidos, Nombre autor (@Nombre de usuario). "Hasta 160 primeros caracteres de la publicación". Fotografía/Video de Instagram, Fecha de publicación. URL del recurso.*
*Las citas de publicaciones de Instagram suelen aparecer únicamente mencionados en el texto; sin embargo, si una publicación o cuenta de Instagram se cita frecuentemente, puede incluirse en la bibliografía.
Referencia
Nadal, Francisco (@paconadal). "La #Antártida es el lugar más solitario del mundo. 14 millones de kilómetros cuadrados sin más asentamientos humanos que algunas bases científicas". Fotografía de Instagram, 15 de enero, 2019. https://www.instagram.com/p/BsqmAEKhWPq/r.com/ManuelaCarmena/status/1088825984894291968.
Nota a pie de página
1Francisco Nadal (@paconadal), "La #Antártida es el lugar más solitario del mundo. 14 millones de kilómetros cuadrados sin más asentamientos humanos que algunas bases científicas", Fotografía de Instagram, 15 de enero, 2019, https://www.instagram.com/p/BsqmAEKhWPq/.r.com/Mrcom
2Nadal (@paconadal), "La #Antártida es el lugar..."
Esquema de la referencia
Nombre de la entidad (@Nombre de usuario). "Hasta 160 primeros caracteres de la publicación". Fotografía/Video de Instagram, Fecha de publicación. URL del recurso.*
*Las citas de publicaciones de Instagram suelen aparecer únicamente mencionados en el texto; sin embargo, si una publicación o cuenta de Instagram se cita frecuentemente, puede incluirse en la bibliografía.
Referencia
Museo Thyssen-Bornemisza (@museothyssen). "¿Sabías que Picabia incluía los títulos de sus obras en la imagen? En la parte superior de esta acuarela encontramos la palabra 'Embarras'". Fotografía de Instagram, 22 de enero, 2021. https://www.instagram.com/p/CKWdMCTKHqv/r.com/ManuelaCarmena/status/1088825984894291968.
Nota a pie de página
1Museo Thyssen-Bornemisza (@museothyssen), "¿Sabías que Picabia incluía los títulos de sus obras en la imagen? En la parte superior de esta acuarela encontramos la palabra 'Embarras'", fotografía de Instagram, 22 de enero, 2021, https://www.instagram.com/p/CKWdMCTKHqv/r.cocom
2Museo Thyssen-Bornemisza (@museothyssen), "¿Sabías que Picabia incluía..."
Referencia
No se incluirá referencia en la lista de referencias de la Bibliografía debido a que la URL de la consulta generada en las IAG no son públicas; no es un recurso recuperable por el lector (como una conversación personal) y como tal comunicación personal es tratada. Sin embargo hay que acreditar la fuente en nota.
Si no utilizas una nota, debes mencionar el uso de la herramienta y la fecha directamente en el texto. Ejemplo: "...(la definición de Zeitgeist fue generada por Gemini el 1 de octubre de 2025)."
Pero si por alguna razón se incluye una conversación de IA en una bibliografía o lista de referencias, porque es recuperable, cítala bajo el nombre del editor o desarrollador en lugar del nombre de la herramienta e incluya una URL disponible públicamente (que algunas inteligencias proporcionan cuando se quiere compartir la respuesta). Ejemplo:
Google. Respuesta a “¿Cuál es la diferencia entre Chicago 17 y 18 en citación de IA.” Gemini, 1 de octubre, 2025. [https://g.co/gemini/share/ejemplo789]
Esquema de la nota al pie
*En el caso de que se haya mencionado en el texto del trabajo el uso de la herramienta indicando el prompt:
1Texto generado por herramienta IA, fecha de generación del texto, url de la herramienta.
*En el caso de que no se haya mencionado en el texto del trabajo el uso de la herramienta:
1Herramienta IA, en respuesta a "Texto de la consulta", fecha de generación del texto.
Nota a pie de página
*En el caso de que se haya mencionado en el texto del trabajo el uso de la herramienta indicando el prompt:
1Texto generado por Gemini, 24 de enero de 2024, https://gemini.google.com/r.com/Mrcom
*En el caso de que no se haya mencionado en el texto del trabajo el uso de la herramienta:
1Gemini, en respuesta a "Realiza un análisis comparativo de los autores de la generación del 27", 24 de enero de 2024.
Para las citas subsiguientes del mismo contenido, se utiliza una forma abreviada:
2 Gemini, 24 de enero de 2024.
Si el texto generado por IA ha sido editado o adaptado de alguna manera, este hecho debe reconocerse en el texto o en la nota. Por ejemplo: "...editada por motivos de estilo y precisión."
1 Gemini, en respuesta a “...”, Google, 1 de octubre de 2025 (editado para estilo y claridad).
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00.