Los programas o aplicaciones de control de la similitud, comúnmente conocidos como programas antiplagio, son aplicaciones destinadas a facilitar la detección y prevención de plagio. Para ello contrastan un documento con diferentes fuentes y bases de datos de información (información de internet, bases de datos gratuitas, bases de datos comerciales, documentos publicados en acceso abierto en internet, base de datos de la propia Universidad, etc.) en busca de coincidencias y generan un informe con el porcentaje de similitudes, permitiendo de forma sencilla comparar el documento que se desea contrastar con la posible fuente de plagio.
El plagio académico, es decir, aquel realizado entre los estudiantes universitarios es uno de los principales problemas éticos y legales del mundo académico que se ha visto favorecido por el empuje de las nuevas tecnologías y, en especial, por el desarrollo de Internet. Plagiar es “dar el carácter de original a una obra que no lo es” o como dice la Real Academia Española es “copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias”.
Tanto para los TFE como para las tesis doctorales, Turnitin ofrece una gran flexibilidad e integración con el Aula Virtual de la Universidad permitiendo realizar pruebas previas al depósito definitivo de los trabajos con la configuración aprobada.
También en el ámbito de la investigación es creciente el uso de este tipo de aplicaciones de control. La mayoría de las editoriales científicas las usan para controlar la similitud de los trabajos científicos que los investigadores les envían para su revisión y publicación.
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00.