Acciones formativas de recursos-e de información de apoyo a la investigación
Las acciones formativas que se van a impartir dentro del plan de formación de recursos de información de apoyo a la investigación incluyen recursos suscritos por la UPCT y recursos gratuitos que recogen el impacto científico y social de la investigación y las principales métricas tradicionales de citación y métricas alternativas de uso e influencia social.
1. Recursos suscritos disponibles en la UPCT
Business Source Ultimate (BSU) cubre ampliamente numerosos temas como marketing, administración, MIS, POM, contabilidad, finanzas y economía.
Base de datos que contiene información financiera de más de 190.000 empresas españolas con un exclusivo software de análisis financiero.
Web of Science es una plataforma que contiene bases de datos de información bibliográfica que permite evaluar, analizar el rendimiento y la calidad científica de la investigación.
Base de datos de referencias bibliográficas y citas de la empresa Elsevier, de literatura peer review y contenido web de calidad, con herramientas para el seguimiento análisis y visualización de la investigación.
2. Recursos gratuitos
Dimensions es una plataforma de descubrimiento de investigación de Digital Science que incluye una base de datos de citas, un conjunto de análisis de investigación y una moderna funcionalidad de acceso y descubrimiento de artículos.
Proporciona número total de citas, citas recientes, ratio de citas por áreas de conocimiento y permite consultar Almetrics.
Open Citations es una organización independiente sin animo de lucro dedicada a la publicación abierta de datos bibliográficos y datos de citas lo que proporciona una alternativa a los índices de citas propietarios tradicionales.
Forman parte del ecosistema de la ciencia abierta y cumple los principios de la UNESCO sobre Ciencia Abierta, las recomendaciones I4OC, y los principios de datos FAIR según los cuales los datos deben ser fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables.
3. Métricas tradicionales de citación y métricas alternativas de uso e influencia, utilización o adopción social
Las métricas tradicionales son aquellas que miden el impacto y la calidad científica del medio en el que se publica. Se trata de indicadores cuantitativos que miden el impacto y la calidad de la producción científica basándose en las citas y la publicación en revistas académicas.
Las principales métricas tradicionales son el recuento de citas, el factor de impacto (FI) y el índice H.
Las métricas alternativas son indicadores alternativos que miden en tiempo real el impacto social y académico de una aportación científica Son métricas complementarias de las métricas tradicionales y se pueden aplicar a todo tipo de materiales: artículos de revistas, libros/capítulos de libros, software, páginas web, videos, etc.
Algunas herramientas que recogen métricas de influencia y utilización social: Altmetric, PlumX, Plataformas y redes sociales.
Las métricas responsables son un nuevo modelo de métricas de evaluación de la investigación que complementa el sistema tradicional de medición de la ciencia. Son criterios que valoren el contexto, el impacto social y económico, la colaboración y la transparencia, buscando un sistema de evaluación más justo, ético y alineado con objetivos sociales y de ciencia abierta.
Se ofrecen pautas y recomendaciones de uso de los recursos y las herramientas disponibles para mejorar las métricas de las publicaciones.
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00.