Según la Open Software Hardware Association (OSHW), el hardware abierto es aquel hardware cuyo diseño se hace disponible públicamente para que cualquier persona lo pueda estudiar, modificar, distribuir, materializar y vender, tanto el original como otros objetos basados en ese diseño. Las fuentes del hardware, al igual que los ficheros fuente del software, deberán estar disponibles en un formato apropiado para modificarlos. Los principios del código abierto se comparten con el hardware abierto.
La distribución del Hardware de fuentes abiertas deben seguir los siguientes criterios:
Source: Open Source Hardware Association (OSHWA)
El hardware científico es aquel que se usa para las investigaciones, incluye desde herramientas de secuenciación y microscopios hasta ciertos equipamientos especializado.
El hardware de ciencia abierta o Open Science Hardware (OScH), se refiere a cualquier pieza de hardware utilizada para investigaciones científicas que cualquier persona puede obtener, ensamblar, usar, estudiar, modificar, compartir y vender. Incluye equipamiento estándar de laboratorio así como materiales auxiliares, como sensores, reactivos biológicos, componentes electrónicos analógicos y digitales.
En contraprestación a la instrumentación patentada de "caja negra" que no se puede inspeccionar o personalizar por completo, y puede ser excesivamente difícil y costosa de obtener y mantener, el diseño de hardware científico debe estar abierto para permitir el ejercicio de estas libertades básicas.
Las licencias abiertas de hardware son complejas, multifacéticas y heterogéneas. Hay una falta de claridad con respecto a los grados de apertura, formas de protección, compatibilidad de licencias e interacciones entre diferentes formas de propiedad intelectual. Por ejemplo, muchos proyectos de OScH hacen uso de licencias de derechos de autor flexibles como Creative Commons, pero el hardware está mayormente fuera del alcance de los derechos de autor y estas licencias no resuelven los problemas de distribución y redistribución del hardware físico.
Para que la adopción del hardware de ciencia abierto ampliando, su potencial en la ciencia se necesitan proyectos de alta calidad bien documentados y bien respaldados. Los proyectos OScH pueden tener necesidades solapadas y para eso existe la comunidad por el Hardware Científico Abierto (OScH). Es necesario establecer plataformas y herramientas para la colaboración y participación que deben ser inclusivas para muchas personas expertas o no expertas.
Existe el movimiento por un Hardware Científico Global y Abierto (GOSH) que busca reducir las barreras entre la creación y uso de herramientas científicas para el crecimiento del conocimiento. El movimiento ha redactado el GOSH Manifiesto donde define sus principios.
Source: Gathering for Open Science Hardware (GOSH)
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00.