A pesar de haber cedido los derechos a las editoriales, éstas tienen sus propias políticas con respecto al acceso abierto y permiten al autor en muchas ocasiones publicar en acceso abierto sus publicaciones con ciertas restricciones y condiciones.
Estas políticas de editoriales y revistas las podemos conocer a través de diversas fuentes:
- Contrato de cesión del copyright. En ocasiones, el contrato de cesión del copyright incluye la política de la editorial con respecto al acceso abierto.
- Página web del editor. Las webs de los editores incluyen en muchas ocasiones sus políticas de acceso abierto.
- Bases de datos especializadas en recoger y analizar las políticas de las editoriales respecto del acceso abierto. Entre ellas destacan dos: Sherpa/Romeo para revistas internacionales y Dulcinea para nacionales. Estas bases de datos nos informan sobre diversos aspectos quye tenemos que tener en cuenta para publicar en acceso abierto: tipo de repositorio donde se puede publicar, versión del artículo científico que podemos publicar, tipo de embargo que debemos aplicar, etc. En el 90% de los casos las editoriales permiten depositar la versión aceptada tras la revisión por pares (postprint) o la versión final publicada por el editor. Sólo unas pocas exigen la versión enviada (preprint) o excluyen el autoarchivo