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MODIFICADA 03-Sexenios 2024. Guía general : Autoría

Autoría

El punto 6 de los criterios generales para todos los campos,  dice así:

Para que una aportación sea considerada, la persona solicitante deberá haber participado activamente en los trabajos que le dieron origen, concretando su aportación específica a los mismos en los casos de coautoría o autoría múltiple. 

En el caso de las publicaciones esta información deberá aportarse de acuerdo con la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy), o bien, si la publicación no requiere esta información o se presenta otro tipo de aportación, deberá incluirse en la narrativa de la solicitud tomando como referencia preferentemente esta taxonomía. 

Así mismo, en su caso, deberá declararse el uso de Inteligencia Artificial generativa, siempre que afecte al contenido original de la aportación. 

CRediT

CRediT (Taxonomía de roles de contribuyentes) es una taxonomía de alto nivel, que incluye 14 roles, que se puede utilizar para representar los roles que suelen desempeñar los contribuyentes a los resultados de la investigación. Los roles describen la contribución específica de cada colaborador a la producción académica.

Las funciones definidas del colaborador:

  • Conceptualización: Ideas; formulación o evolución de metas y objetivos generales de investigación.
  • Curación de datos: actividades de gestión para anotar (producir metadatos), limpiar datos y mantener datos de investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los datos en sí) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  • Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  • Adquisición de financiación ​: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que da lugar a esta publicación.
  • Investigación: ​realizar un proceso de investigación e investigación, específicamente realizar los experimentos o la recopilación de datos/evidencia.
  • Metodología: Desarrollo o diseño de metodología; creación de modelos.
  • Administración de proyectos: Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación. 
  • Recursos: suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  • Software: programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y algoritmos de soporte; Pruebas de componentes de código existentes.
  • Supervisión: responsabilidad de supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.
  • Validación: verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  • Visualización – Preparación: creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente visualización/presentación de datos.
  • Redacción – borrador original – ​Preparación: creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente redacción del borrador inicial (incluida la traducción sustantiva).
  • Escritura – revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte del grupo de investigación original, específicamente revisión, comentario o revisión crítica, incluidas las etapas previas o posteriores a la publicación.
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